El periodista cubano Yusnaby Peréz, publicó un video en sus redes sociales, donde muestra a los 4 balseros cubanos que huyeron de la isla desde Santa Fe, en La Habana, el pasado 10 de abril, cuando estos estaban en el mar y reportó que él habló con ellos y llegaron bien.
Los migrantes duraron más de seis días en el mar abierto, enfrentaron grandes retos como olas de 16 metros de altura y fuertes tormentas en su balsa improvisada que no contaba con un motor, sino con remos y vela. Aunque perdieron el rumbo y quedaron con poca provisión en el video se mostraban muy contentos.
“Mira esa mujer como está en el piso, estamos casi en ayuno, miren al otro compañerito deshidratado…”, comentaba uno de los hombres que narraba el video entre risas señalando: “Miren eso caballero, que rico, agua por todos lados, que hermoso”, decía mientras grababa uno de los balseros.
Estos isleños consiguieron llegar a los Estados Unidos, específicamente al sur de la Florida el 16 de abril luego de navegar en una pequeña balsa improvisada por varios días, dejó claro el periodista en su post. El video en instantes logró conseguir miles de reproducciones y miles de comentarios de aliento por parte de sus connacionales que se encuentran alrededor del mundo.
Kales Sandra comentó: “Es increíble cómo hasta en situaciones cómo estas tan duras no dejan de sonreír”. Asimismo, Hanna dijo: “Impresionante el espíritu del chico que habla, se le siente sereno y feliz, solo de sentir cerca la libertad, sin importar por lo que han pasado y aún sabiendo que no había llegado”.
Igualmente ofrecieron varias declaraciones en una entrevista a Telemundo 51, en las que el cubano Héctor Reinosa afirma: “En Cuba me tenían azotado y me tenían asustado todo el tiempo como tienen a una pila de personas, a la mayoría del pueblo”…“Tengo aquí lo que nunca pensé tener, solamente una persona me regaló 7 pares de zapatos”.
Por su parte la isleña, Madelin Casas, dijo que se sienten “protegidos por las personas de aquí” y que en Cuba “pasaba trabajo para las cosas y veo que todo se me da tan fácil que tengo todo lo que necesite, quisiera tener a mis niñas”.
A 20 días de su llegada a Miami, los balseros cubanos ya realizan los trámites para lograr quedarse en el país. Según contaron, ya tuvieron su primera cita con un abogado y esperan aprobar su caso de asilo político por miedo creíble.
@yusnaby 🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺
♬ Patria y Vida Yotuel Gente de Zona Descemer – Yusnaby Pérez