El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denunció el caso de un hombre de 98 años, con una cardiopatía grave y además cirrosis hepática, quien tuvo que esperar una hora por la llegada de una ambulancia para ser llevado al hospital.
En su cuenta de Twitter el OCDH expone este incidente, junto a un video del momento en que finalmente se llevan al anciano al hospital: “Eurípides Cobas Toirac, 98 años, gravemente enfermo del corazón y con cirrosis hepática tuvo que esperar una hora para ser trasladado al hospital. Bermejal, Guantánamo, Cuba, abril 2021”.
No es la primera vez que una ambulancia llega tarde, se han reportado casos en los que ni siquiera llega; luego achacan la culpa de esto al tema de la escasez de combustible. Sin embargo, el gobierno cubano ha demostrado con más de una acción, que ellos priorizan su logística y recursos en actividades que les sean particularmente más provechosas que atender al pueblo.
Eurípides Cobas Toirac, 98 años, gravemente enfermo del corazón y con cirrosis hepática tuvo que esperar una hora para ser trasladado al hospital.
Bermejal , Guantánamo, Cuba
Abril 2021#Cuba #ODS #derechossociales #PatriaYVida #cubanoescomotelacuentan pic.twitter.com/LMZ3fhAZZg— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) April 24, 2021
El servicio del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en la Isla, no ha sido de excelencia, tal vez porque, además, no cualquier cubano está facultado para llamar una ambulancia cuando la necesita, como sucede en la mayoría de los países del mundo, sin embargo, en los últimos tiempos, las quejas de los cubanos indican, que es peor cada día.