La activista cubana e historiadora del arte Anamely Ramos González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), exigió frente al restaurante Versailles, su derecho a regresar a la isla luego de verse forzada a abandonar el Aeropuerto Internacional de Miami.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales el pasado miércoles: “Me tuve que ir del aeropuerto. Según el reglamento no puede permanecer nadie que no vaya a abordar un avión y American mantiene su decisión de no dejarme montar. Yo continuaré la protesta en el espacio público, frente al Versailles. Esto continúa. Mi exigencia sigue siendo que se respete mi derecho a regresar”.
En declaraciones ofrecidas al periodista de América TeVé, Mario J. Pentón desde el mencionado restaurante, la activista explicó: “Estábamos buscando el lugar público para yo seguir la protesta y vino la alcaldesa (Daniella Levine Cava) y se comprometió a que seguiríamos hablando para conseguir ese lugar, también queremos vernos con las personas que se ocupan de la ciudad”.
“Yo estoy dispuesta a continuar la protesta con el mismo reclamo, que es regresar a Cuba (…) Ellos están intentando desterrarme, esto todavía no ha terminado. Yo no acepto el destierro bajo ninguna circunstancia y voy a seguir dando la pelea. El problema no soy yo, el problema es el estado cubano que está generando este problema a través de mí”, aseguró la activista.
“En la calle estaré hasta que Cuba dé una respuesta y entienda que me tiene que dejar regresar a mi país y espero la compañía de las organizaciones internacionales, del gobierno de Estados Unidos y de todos los demás gobiernos, porque este es un caso grave y es inadmisible para el siglo XXI”, refirió Anamely.
Posted by Maykel Osorbo 349 on Thursday, February 17, 2022
Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade afirmó: “Estoy acá para dar apoyo a esta señorita tan linda que está luchando por todos los que viven en su país y con el apoyo de todos acá en Miami, estamos unidos”.
Por su parte, la asociación civil Cultura Democrática abrió una petición en la plataforma change.org, con una carta abierta dirigida al presidente y director ejecutivo de American Airlines, donde se pretende recoger mil firmas para que la activista cubana pueda retornar a su país natal.
A continuación, se reproduce íntegramente el contenido de la misiva:
Carta Abierta a American Airlines
16 de febrero de 2022
Sr. W. Douglas Parker
Presidente y Director Ejecutivo
American Airlines
De acuerdo a su carta al Secretario General de Naciones Unidas, H.E. António Guterres fechada el 15 de febrero de 2021, American Airlines se adhirió a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Lamentablemente, un año después de haber asumido públicamente dicho compromiso, en el día de la fecha la empresa que usted representa ha violado al menos el Principio 1 y 2 cuando la Srta. Anamely Ramos González, ciudadana cubana con número de pasaporte J099251, fue impedida de abordar uno de los aviones de AA y viajar desde Miami a La Habana.
Al impedir que la Srta. Ramos González regrese a su país de residencia, los funcionarios de su empresa violaron el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir el derecho a la libertad de movimiento, incluido en el Principio 1 del Pacto Global que afirma que “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia”.
Posted by Maykel Osorbo 349 on Thursday, February 17, 2022
Asimismo, al cumplir con un protocolo y órdenes de las autoridades migratorias del Gobierno Totalitario de Cuba sin ningún sustento legal, han violado el Principio 2 que afirma que “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos”.
Dicho esto, solicitamos tenga a bien rever no sólo el caso de la mencionada historiadora cubana para que se le permita regresar a su hogar en Cuba, sino para que replantee en su empresa el compromiso que los derechos humanos serán priorizados ante cualquier protocolo o procedimiento.
Saludos cordiales,
Micaela Hierro Dori
Presidente
Cultura Democrática Asociación Civil.
https://chng.it/nShpcWXQJT
Posted by Anamely Ramos González on Wednesday, February 16, 2022