La activista cubana e historiadora del arte Anamely Ramos González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), denunció este miércoles la nueva maniobra de la dictadura al impedir su regreso a la isla, luego de permanecer durante más de un año en el exterior.
Ramos se disponía a abordar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando funcionarios de American Airlines le informaron que el gobierno cubano le prohibió su entrada al país.
En tal sentido, denunció en sus redes sociales: “Mi derecho a regresar a mi país es legítimo y justo. Es un derecho humano. Todo lo demás, leyes, reglamentos, protocolos, deberían ser respetados mientras no violen esos derechos.
Cuba está violando esos derechos en mi caso. Cuba está pasando su responsabilidad a otros y esos otros están aceptando esa situación. Cuba está generando un problema a través de mí, con Estados Unidos, porque me lanza a una situación de ilegalidad que yo no provoqué.
En mi están hoy todos los cubanos a los cuales no se les ha permitido regresar en tantas décadas. Con el agravante de que yo no tengo residencia en Estados Unidos, no tengo casa a la que regresar. Mi casa está en Cuba, mi situación legal está en regla en Cuba.
Dejemos de naturalizar estos procesos. No dejemos que Cuba siga pasando su responsabilidad a otros. Ni Estados Unidos como gobierno, ni la aerolínea, ni migración, deberían aceptar ese traspaso de responsabilidad.
La frontera de Cuba no puede estar en el aeropuerto de Miami. No lo permitamos. A los cubanos que no han podido regresar nunca más a su país: Este es el momento de hablar y gritar”.
Solo quiero decir algo: Mi derecho a regresar a mi país es legítimo y justo. Es un derecho humano.Todo lo demás,…
Posted by Anamely Ramos González on Wednesday, February 16, 2022
Los seguidores de la activista reaccionaron a su denuncia: “Como Tom Hanks en The Terminal, no salgas del aeropuerto a no ser que te obliguen. Es importante visualizar esta flagrante violación de la dictadura, de ser posible que llegue a los medios de prensa en inglés” … “¡Estamos contigo Ana! Ellos se creen dueños de todos los cubanos dentro y fuera de Cuba. No lo podemos permitir. Esa dictadura va a caer sí o sí. Es una pena que instituciones y aerolíneas internacionales se presten para su juego” … “Te brindo toda mi solidaridad. Mi corazón está con los oprimidos y con los que luchan” … “Deberías pedir hablar con inmigración para exponerles tu caso, y así probar que estás tratando de regresar a tu país, pero es la dictadura quien no te permite entrar”.
La aerolínea @AmericanAir no deja abordar a @AnamelyRamos, qué está regresando de Miami a La Habana. American asegura que el gobierno cubano le prohíbe abordar el avión. Anamely tiene visa de EUA (no es residente en 🇺🇸) ella vive en Cuba y aún así el régimen le impide regresar. pic.twitter.com/jmrKXGKrfV
— Norges Rodríguez (@norges14) February 16, 2022