La activista cubana Thais Mailén Franco fue diagnosticada el pasado 30 de noviembre con Trastorno de Estrés Postraumático, por una especialista de una institución médica en la capital cubana.
A través de sus redes sociales, el activista cubano Magdiel Jorge Castro denunció la situación de Franco: “Estrés postraumático, ese es el diagnóstico de la activista Thais Mailén, madre de 3 pequeños y expresa política. La presión y el hostigamiento constante son las estrategias para quebrar a los activistas, ¡eso también es tortura!”. Junto al mensaje compartió una imagen del certificado médico emitido por un Centro de Salud Mental del municipio Playa.
El día previo a la consulta médica, la activista solicitó ayuda a través de sus redes sociales: “Necesito un psicólogo o terapia. Por favor necesito ayuda urgente. Si hay alguno de mis amigos que conozca alguno que me contacte al privado”.
NECESITO UN PSICÓLOGO.O TERAPIAPOR FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE!!!SI HAY ALGUNOS DE MIS AMIGOS QUE CONOZCA ALGUNO QUE ME CONTACTE AL PRIVADO.ABAJO LA DICTADURAPATRIA Y VIDA LIBERTAD!!
Posted by Thais FreedomForever on Monday, November 29, 2021
De inmediato recibió innumerables muestras de apoyo y anunció que ya se encontraba en contacto con la especialista que la atendería al siguiente día. Franco ha sido objeto los últimos meses de una intensa represión policial.
La activista fue liberada el pasado 21 de septiembre bajo medida cautelar, luego de cincos meses de injusta encarcelación por su participación en las protestas pacíficas del 30 de abril en la arteria habanera Obispo.
A principios del mes de noviembre fue amenazada por la Seguridad del Estado cubano con ser detenida si participaba en la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.
⚠️⚠️Estrés postraumático… ese es el diagnóstico de la activista Thais Mailien, madre de 3 pequeños y expresa política… la presión y el hostigamiento constante son las estrategias para quebrar a los activistas… eso también es tortura!!#LosQueremosLibres pic.twitter.com/LW5b4DKbpn
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) December 2, 2021
El día 23 del propio mes fue injustamente detenida por esbirros de la dictadura y amenazada con encarcelarla si proseguía manifestándose en contra del gobierno. Al ser liberada afirmó: “A mí no me van a callar, me van a tener que cortar la lengua y los dedos, no me van a callar (…) Yo no quiero vivir donde hay comunismo ni dictadura (…) Quiero que mis hijos vivan en una Cuba libre, donde por pensar diferente no te caigan a palo”.