La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yeilis Torres Cruz, continúa bajo confinamiento en la prisión del Guatao, la cárcel de mujeres ubicada en la capital cubana, por haber filmado al periodista Humberto López, vocero del régimen castrista.
De acuerdo con el reporte de Radio y Televisión Martí, el opositor Zaqueo Báez, quien logró hablar vía telefónica con Torres, denunció: “La promotora de Cuba Decide se encuentra injustamente encarcelada allá desde hace cinco meses, acusada del falso delito de atentado y desacato”.
Precisa Báez que luego de filmar a Humberto, este la golpeó y terminó siendo ella la encarcelada de manera injusta.
En cuanto a su situación actual, agregó que no ha recibido agresión física, pero sí mental: “Ella me dijo en la llamada que están usando un método de represión contra ella que es tratar de aislarla de todas las presas dentro del destacamento”.
“Tratan de poner a las presas comunes en su contra. Ese método de tortura psicológica es para tratar de amedrentarla. Sin duda es un método que usa la tiranía contra los presos políticos”, añadió el opositor.
Luego de ser golpeada por el vocero del régimen, la activista denunció en una directa en las redes sociales: “Fui golpeada por Humberto López, él se cansó de tirarme fotos con las nalgas afuera, porque estaba con un vestido; se cansó de tirarme para el piso. Si no fuera por un amigo que intercedió me hubiera golpeado con más fuerza. Me golpeó en el estómago cuando estaba en el piso y ahora estoy en espera de la policía política, que seguro vienen por mí”.
Sin embargo, López sólo ha recibido condecoraciones por parte de las autoridades del régimen castrista, en abril fue incorporado al Comité Central del PCC. Recientemente los CDR le entregaron el Premio del Barrio, de manos de su Coordinador Nacional, el espía Gerardo Hernández Nordelo.