La Guardia Costera de los Estados Unidos anunció la repatriación el pasado sábado de un total de 22 balseros cubanos que fueron interceptados en altamar por las autoridades.
De acuerdo al comunicado fueron regresados a Cuba los tres grupos de cubanos que se encontraron en diferentes días en la semana.
En primer lugar, el lunes pasado, 8 personas fueron visualizadas por el barco guardacostas Cutter Ibis: “Aproximadamente a las 9:05 a.m del lunes, de una embarcación de metal con ocho personas a bordo aproximadamente a 1 milla al este de Dania Beach. Fueron llevados a bordo del guardacostas Isaac Mayo”.
Luego, el pasado martes otras 5 fueron detectadas por un avión de Protección Fronteriza, quien informó a la Guardia de la Costa de Key West y fueron puestos a salvo.
“A las 9:20 am del martes de un barco de espuma blanca con cinco personas a bordo aproximadamente a 55 millas al suroeste de Marathon. Fueron llevados a bordo del Cutter Isaac Mayo”, comunicó.
Y por último, añade que el pasado miércoles un ciudadano informó a las autoridades de la presencia de otra embarcación improvisada con 8 cubanos: “A las 3 pm del miércoles, de una balsa de vela hecha por el hombre con nueve personas a bordo aproximadamente a nueve millas al sur de Big Pine Key”, finalizó.
Finalmente el oficial del Comando Distrito 7, Sean Connett, advirtió de los peligros que implica lanzarse al mar abierto en “embarcaciones no aptas para navegar”. “La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continúan deteniendo estos viajes; será interceptado y si espera ser repatriado a su país de origen”, señaló Connect.
#DontTaketoTheSea @USCG Cutter Isaac Mayos' crew repatriated 22 Cubans to #Cuba, Saturday, following three interdictions off the coast of #DaniaBeach and #KeyWest.
Read more: https://t.co/stM9KJsIMf@USEmbCuba pic.twitter.com/X3Z96kWzG7
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 18, 2021
Es importante recordar que en lo que va de año fiscal desde el pasado primero de octubre de 2020 hasta la fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 805 cubanos.