Un balsero cubano que fue interceptado el pasado 2 de agosto por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), no fue repatriado a la isla tras pasar una entrevista de miedo creíble.
Según dio a conocer América Tevé, el isleño será enviado a la Base Naval de Guantánamo, donde podrá proseguir su caso de asilo político. Los 19 cubanos que iban a bordo de la embarcación interceptada, sí fueron repatriados a la isla el pasado lunes.
Por su parte, Wilfredo Allen, abogado de Inmigración expresó que: “Una de las personas que estaba huyendo de Cuba, pudo demostrar que sí tiene un miedo de verdad, de regresar a la isla. Ahora, vamos a estar claro, no tiene entrada a los Estados Unidos, bajo las reglas que existen, ninguna persona que le encuentren miedo creíble en el escampavía, entra a los Estados Unidos”.
Este isleño todavía tiene un largo camino por delante: “Los llevan a Guantánamo y allí tienen un proceso completo de asilo, porque el miedo creíble no te da asilo, solo te permite argumentar que tienes un miedo y que tienes la posibilidad de poder presentar un asilo completo”.
Además, añadió: “Lo que estimula que los cubanos se lancen al mar no es el miedo creíble, no es el ajuste cubano, es la basura de gobierno que existe en Cuba”.