Tras el lamentable naufragio el pasado lunes 5 de julio, de una rudimentaria embarcación que navegaba en altamar con 22 cubanos a bordo y luego de haber sido rescatados 13 de ellos por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, sus familiares en Cuba ofrecieron declaraciones al respecto.
La madre de Marlín Leliebre Riesco, contó al canal Telemundo 51, que se encuentra sumamente preocupada y con evidente desesperación por lo acontecido, pues no sabe si su hija, quien viajaba en la embarcación junto a su pareja Yoel David, se encuentra dentro de los rescatados.
Otro de los náufragos del incidente es el joven Roger Márquez, cuya madre comenta: “Yo lo que estoy desesperada por localizarlo y saber dónde está y cómo él está”.
Los familiares de estos cubanos se muestran desesperados al no saber si los suyos figuran entre los rescatados o entre los nueve que se encuentran desaparecidos. Por su parte, Yamilet, hermana de una de las balseras, alega: “Mi hermana está enferma e iba ahí. Le dan sangramientos, pero aun así ella se arriesgó”.
De acuerdo a lo indicado por los familiares, quienes se muestran visiblemente preocupados, la embarcación partió el lunes en la mañana y el naufragio se dio aproximadamente 12 horas después de su salida.
“Según estamos viendo, era una embarcación que ellos mismos hicieron y que la protegieron, pero el mal tiempo no los ayudó”, comenta uno de los familiares, al referirse a la tormenta tropical Elsa.
Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos emitió el siguiente comunicado:
La tripulación de la escampavía Thetis y un buen samaritano rescataron a 13 personas, nueve hombres y cuatro mujeres del agua el martes, después de que su embarcación naufragara aproximadamente a 26 millas al sureste de Cayo Hueso.
La tripulación de la escampavía Thetis entrevistó a los sobrevivientes, quienes informaron que partieron desde Cuba y que su embarcación volcó con 22 personas a bordo el lunes a las 8 p.m aproximadamente. Los sobrevivientes también informaron sobre la desaparición de siete hombres y dos mujeres.
La tripulación del bote Western Carmen contactó a los vigilantes de la Estación Key West de la Guardia Costera de EE.UU a la 1:30 p.m. aproximadamente, para informarles que habían encontrado a cuatro personas en el agua.
La escampavía Thetis y la escampavía William Trump permanecieron en la escena y continúan buscando a las nueve personas desaparecidas.
#UPDATE 3 more survivors were rescued. Photos of the scene from @USCG Cutter Thetis. The search for more survivors continue as we evaluate the health and provide medical attention for those rescued. pic.twitter.com/9eD0VeioGI
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) July 6, 2021