Un total de 46 balseros cubanos fueron repatriados recientemente por la Guardia Costera de Estados Unidos, luego de haber sido interceptados en el mar, en diferentes momentos de la anterior semana.
Los tripulantes de la embarcación Kathleen Moore de la USCG, llevó a cabo la repatriación de los 46 cubanos, quienes habrían sido interceptados en cuatro grupos distintos el pasado 21 de mayo. En la primera interdicción avistaron el bote de los isleños a unas 45 millas al norte de Bahía Honda y notificaron a la Estación Key West de la Guardia Costera.
El segundo grupo fue interceptado por la tripulación del “Resolute”, quienes localizaron y sacaron del agua a un grupo de migrantes a unas 16 millas al sur de Cayo Hueso. El tercer grupo fueron avistados por un HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea Miami de la Guardia Costera al sur de Cayo Hueso a unas 23 millas y los vigilantes de la Estación Key West fueron rápidamente notificados. Al lugar fue enviado el escampavías “Resolute”, donde se embarcaron a los inmigrantes. Posteriormente fueron transferidos a la embarcación Kathleen Moore.
En un cuarto momento, una balsa rústica con cubanos fue vista por una persona a 69 millas al sur de las “Marquesas”, quien informó a los vigilantes del Distrito 7 de la Guardia Costera el mismo día 21 de mayo. En ese momento el escampavías Kathleen Moore fue enviado al lugar y embarcó a los cubanos.
Con el incremento visible de la actividad ilegal de inmigración por vía marítima, las autoridades norteamericanas continúan advirtiendo sobre los peligros que esto implica para los migrantes.
#UPDATE For more information on the interdiction in spanish, please follow the link below.
En Español: https://t.co/yZP81RUy8L— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 31, 2021
En lo que va de año fiscal, desde el 1 de octubre del pasado 2020, se ha visto un incremento de la actividad de balseros cubanos por vía marítima, que intentan acceder al país del norte y han interceptado alrededor de 298 balseros.