La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer que repatrió a ocho balseros cubanos que fueron interceptados mientras trataban de arribar a territorio estadounidense.
De acuerdo con el comunicado, los balseros habían sido detenidos el pasado martes frente a la costa de Islamorada cuando viajaban en una embarcación precaria.
Los cubanos fueron avistados por un equipo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza que sobrevolaba la zona, el cual avisó de manera inmediata a la Guardia Costera.
Una vez que los cubanos fueron interceptados, los trasladaron a bordo de un buque en el cual fueron sometidos a una revisión médica y se les proporcionó agua y alimentos hasta que el pasado sábado fueron devueltos a Cuba.
“Patrullamos por aire y mar con nuestras agencias asociadas para disuadir los viajes inseguros. La pérdida de vidas es demasiado grande para hacer estos viajes en embarcaciones inseguras”, declaró el teniente Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la embajada de Estados Unidos en La Habana.
#BreakingNews @USCG crews repatriate 8 migrants to Cuba Sat. after @CBPAMO, #USCG crews interdicted them off #Florida's coast. "We patrol by air & sea in order to deter unsafe voyages…" – Lt. Cmdr. Gil, U.S. Embassy Havana. Read more here: https://t.co/mUxmbKEmSl#Partnerships pic.twitter.com/5r51Q0dxs3
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 8, 2021
En lo que va de año 2021 se ha producido un aumento de la llegada de balseros a Estados Unidos, provocada por la dura situación que se vive en Cuba actualmente.