La Guardia Costera de Estados Unidos repatriaron a doce balseros cubanos que fueron detenidos a unas ocho millas al este de Fort Lauderdale cuando intentaban llegar a territorio norteamericano.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Guardia Costera, los cubanos repatriados habían sido detenidos el pasado viernes en una embarcación precaria de alrededor de 21 pies de eslora luego de que una persona avisara a las autoridades.
A raíz de este aviso al Centro de Comando del Sector de Miami que inmediatamente desplegaron un operativo conjunto entre la Guardia Costera y la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza que permitió avistar la embarcación.
Luego de la detención los migrantes fueron trasladados a bordo del guardacostas Issac Mayo donde fueron revisados por un equipo médico, les proporcionaron agua y alimentos y finalmente los deportaron a la estación de Cabañas en La Habana.
“La tripulación y yo estamos extremadamente complacidos con el resultado de la reciente interdicción conjunta con nuestros compañeros de la estación de Fort Lauderdale. La postura de preparación del Sector Miami y el aumento de la conciencia del dominio marítimo permitieron una interdicción rápida y segura, preservando tanto la seguridad de la vida en el mar como la integridad de nuestras fronteras marítimas”, declaró el suboficial de segunda clase Luke Brandenburg.
#ICYMI @USCG crews repatriated 12 adult males to Cabanas, Cuba, today, after stopping a voyage on Friday approximately 8 miles east of #FortLauderdale.
More here https://t.co/XiupLZKmTP#USCG #StationFortLauderdale @CBPSoutheast #District7 #Miami pic.twitter.com/hCEVzisMb0— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 12, 2021
Desde que comenzó el año fiscal 2021 el pasado primero de octubre, la Guardia Costera ha interceptado a 47 migrantes cubanos en el mar, una cifra ligeramente inferior al anterior periodo.