La policía de la provincia Las Tunas arrestó a varias personas, entre ellas al director de la empresa de Mantenimiento del Petróleo, que forma parte de CUPET, por el desvío de 34 planchas de acero que fueron ocupadas en el pasado mes de mayo.
Durante la investigación las autoridades determinaron que tanto el director de esta empresa estatal, como otros trabajadores, formaron una red que se dedicaba a sacar estas planchas de acero para luego comercializarlas ilegalmente.
Además, se descubrió que para evitar ser descubiertos y justificar el sistemático desvío de recursos, los implicados manipulaban los procedimientos de control interno y los libros de contabilidad de la empresa.
Una vez que las planchas de acero eran sacadas de la empresa un hombre residente en Las Tunas las transportaba hacia una antigua planta de asfalto abandonada y de ahí coordinaba la venta tanto en La Habana como en otras provincias.
Las personas que compraban las planchas de acero procedían a cortarlas en pequeñas tiras que luego vendían a cuentapropistas que se encargan de la fabricación de puertas, ventanas y otros objetos.
De acuerdo con las autoridades de Las Tunas, en total quince personas han sido acusada de delitos asociados a este caso y diez de ellas se encuentran en prisión provisional hasta que se celebre el juicio contra ellos.
Entre los detenidos se encuentran el director empresa de Mantenimiento del Petróleo, el responsable del almacén de esa entidad estatal y otras personas que están acusadas de receptación y actividades económicas ilícitas.