Xiomara Cruz Miranda, la activista cubana miembro de las Damas de Blanco, que viajó a Miami hace varios meses para recibir atención médica, pudo estar expuesta a sustancias químicas mientras permaneció detenida en Cuba, informó Radio y Televisión Martí.
Varios especialistas que están atendiendo a Miranda en el Hospital Jackson Memorial dijeron que la activista experimenta una ligera mejoría.
“Ha aumentado algo de peso, se mantiene con oxígeno y alimentación vía sonda gástrica. Ha sido tratada con todos los antibióticos disponibles, medicamentos de última generación, y la infección que aparentemente contrajo en Cuba, ha sido erradicada”, declaró Alfredo Melgar, uno de los especialistas en medicina interna que está supervisando el tratamiento de Xiomara.
Sin embargo, Melgar comentó que en este tiempo que ha estado ingresada le realizaron exámenes radiográficos, tomografías y escáneres, con lo que pudieron comprobar que su pulmón izquierdo no está colapsado sino necrosado.
Los especialistas dijeron que mientras estuvo en prisión, la activista inhaló éter en repetidas ocasiones, una sustancia altamente peligrosa que le ocasionó una fuerte enfermedad respiratoria y daños irreparables en el pulmón.
“Xiomara me ha contado que, durante el internamiento en la prisión de Ciego de Ávila, estuvo expuesta a un olor muy fuerte, como a éter que le provocaba desmayos. Es decir, que además de haber sido víctima de infecciones provocadas, también estuvo expuesta a productos químicos que le han ocasionado un daño pulmonar posiblemente irreversible”, expresó.
Los doctores que atienden a Xiomara Cruz Miranda dijeron que el pronóstico actual es reservado, aunque la activista está luchando con todas sus fuerzas para recuperarse.