El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó una dura advertencia al régimen cubano.
Durante una conferencia de prensa junto al presidente Donald Trump, Rubio responsabilizó directamente a la dirigencia de la Isla por la crisis económica que atraviesa el país y afirmó que el problema central radica en la incapacidad de quienes gobiernan.
“Bueno, el problema fundamental en Cuba es que está dirigida por personas incompetentes que no saben cómo se ve una economía, mucho menos una funcional”, afirmó Rubio.
“Han tomado una decisión, y es que prefieren tener control político sobre las personas antes que una economía que funcione, y se han salido con la suya por más de 60 años, porque han tenido donantes: la Unión Soviética y, más recientemente, Venezuela. Pero eso ahora ya se acabó”, añadió.
En ese contexto, el secretario de Estado planteó que el régimen enfrenta una elección decisiva. “La gente en control en Cuba tiene que tomar una decisión: pueden tener un país real, con una economía real, donde su gente pueda prosperar; o pueden continuar con su dictadura fallida que va a llevar a un colapso sistémico y social. Es una elección muy cruda y dramática, y es una que esperamos que hagan bien”, subrayó.
Rubio responsabilizó al propio régimen cubano de cualquier desenlace negativo. “No tenemos interés en una Cuba desestabilizada, pero eso sería su culpa, porque se niegan a permitir que el pueblo de Cuba tenga libertad económica o política”, afirmó.


