Entre lágrimas y con la voz quebrada, la cubana María Areas pidió ayuda para lograr la liberación de su madre, María de los Ángeles Aguilera Hernández, de 64 años de edad, quien fue detenida por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tras acudir a una cita programada.
Angustiada y sin saber a quién recurrir, María decidió grabar un video dirigido al periodista Javier Díaz, en el cual relató: “Mi mamá es una mujer de 64 años, que lleva 3 años en el país. Al entrar le otorgaron una I-220A. Desgraciadamente, el 28 de octubre tuvo cita con ICE y en esa cita la detuvieron. Lleva casi 45 días detenida”.
La señora Aguilera Hernández siempre ha cumplido con todas las normativas migratorias. María afirma que su madre es una persona trabajadora, que no representa un peligro para la sociedad y que jamás ha tenido problemas con la ley.
María asegura que la salud de su madre se ha deteriorado desde que está bajo custodia, pues padece un Trastorno Mixto Ansioso-Depresivo (TMAD) y, aunque toma su medicación, cada cierto tiempo cae en depresión.
Entre sollozos, María pidió que el caso de su madre sea visibilizado: “Te pido que expongas el caso de mi mamá para ver si podemos influir y lograr que la liberen bajo confianza por su enfermedad. No es solo ella; hay varias personas enfermas ahí y las siguen teniendo detenidas, pudiendo darles la oportunidad de estar en libertad. Sinceramente, a veces uno confía en Dios y ahora no sé qué hacer”.
Pese a todo, María mantiene la esperanza de que su madre María de los Ángeles Aguilera Hernández sea liberada.


