El régimen cubano liberó este lunes al líder opositor José Daniel Ferrer García, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien viaja rumbo a Estados Unidos junto a su familia, luego de más de dos años de encarcelamiento bajo condiciones denunciadas como inhumanas.
De acuerdo con Martí Noticias, un equipo consular de la Embajada de Estados Unidos en Cuba acompañó al opositor y a sus familiares durante su traslado, en medio de un amplio despliegue de agentes de la policía política.


Ferrer se dirige hacia Miami, donde será recibido por su familia y por miembros del exilio cubano, tras un largo período de aislamiento, golpizas y torturas en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
El propio encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, sostuvo una conversación con Ferrer poco antes de su salida y le expresó el respaldo del gobierno estadounidense a su lucha por la libertad y los derechos humanos en la isla.
En imágenes publicadas por el periodista Mario J. Pentón se puede ver a José Daniel Ferrer junto a su familia a bordo del avión que los traslada a tierras de libertad.


Por su parte, Ana Belkis, hermana de Ferrer publicó: “De la prisión Mar Verde para el aeropuerto de Santiago de Cuba. Desterrado mi valiente hermano. Que nuestro Señor los acompañe en el vuelo hacia la libertad, con el propósito de continuar la lucha hasta alcanzar la merecida libertad de todos nuestros presos políticos y de nuestra amada tierra”.
Tras conocerse la noticia, numerosos internautas expresaron su solidaridad y admiración hacia el líder opositor: “La tiranía tiembla con hombres como Ferrer; que sea un ejemplo de la intolerancia que la dictadura ejerce cuando voces señalan la injusticia. Bienvenido a tierra de libertad” … “Bendiciones, bien merecido tiene estar en libertad y con su familia. Luchó por muchos y durante muchos años, no renunció a sus principios ni a su honor. No se dejó humillar ni pisotear, a pesar de los intentos de desmoralizar su ejemplo y valentía. Te queremos muchísimo, bendiciones y que continúes la lucha” … “Llegará a Estados Unidos como lo que es: un héroe. Abrazos, hermano; los que quedamos acá te esperamos en una Cuba nueva”.