La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa del opositor cubano José Daniel Ferrer García, fue liberada en horas de la tarde del lunes luego de haber sido detenida en las afueras de la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, donde le fue negada una visita conyugal a su esposo.
La denuncia fue realizada por Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a través de sus redes sociales. Según su testimonio, las autoridades penitenciarias y la policía política, por medio del Capitán Liván Laguart Riquelme, jefe de colectivo o “reeducador” del destacamento número 15 de la prisión de Mar Verde, impidieron la visita matrimonial sin ofrecer explicaciones.
Ante la negativa y sin la posibilidad de ver a Ferrer, Ortega Tamayo decidió plantarse frente al penal en señal de protesta.
De acuerdo con el relato de Ana Belkis Ferrer, alrededor de las 12:30 p.m. llegaron al lugar el represor Mario Raciel Soularys Garcés, otro agente que se identificó como Subteniente Carlos, y una patrulla con dos oficiales.
“La detuvieron con la excusa de que debía acompañarles hasta el Centro de Investigaciones y Operaciones de Versalles (Centro de Torturas de Santiago de Cuba) que alguien quería hablar con ella para explicarle sobre el por qué no se a dado la visita. Luego de trasladarla hasta allí, le tuvieron por casi media hora dentro de la patrulla bajo el sol” , denunció Ana Belkis.
“Luego la condujeron hacia una oficina donde se encontraban los represores antes mencionados, el Mayor Raúl, otro con una cámara filmando y otro que fue quien inició con las amenazas. Según ellos, se trata de la última advertencia por estar en las redes sociales publicando en contra de las autoridades e instituciones del régimen, además de la situación actual de mi valiente hermano. Que si salía otro video o publicación, todo iría hacia atrás en cuanto al proceso de salida tanto de él como de la familia, y ella iría presa”, añadió.
Ortega Tamayo fue liberada cerca de las 2:00 p.m., tras varias horas de detención, múltiples advertencias y sin obtener ninguna respuesta oficial sobre la negativa a su visita conyugal.
“Libertad inmediata e incondicional para José Daniel Ferrer y todos los presos políticos. ¡Abajo la dictadura Castro-Canel comunista! ¡Viva Cuba libre!”, exigió Ana Belkis Ferrer en su publicación, acompañando el mensaje con las etiquetas #SOSFerrer, #FreePresosPoliticos, #FreeCuba, #GritoDeYara, #UnNuevoGritoDeLibertad y #CubaLibreYa.
El suceso tiene lugar pocos días después de la publicación de una carta manuscrita de José Daniel Ferrer, en la que el líder opositor denuncia golpizas, torturas y condiciones extremas en la prisión de Mar Verde. En el texto, Ferrer explica que ha aceptado la opción del destierro para proteger a su familia, luego de haber sido amenazado con el encarcelamiento de seres queridos.


