La activista y opositora cubana Yeilis Torres Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), compareció el martes 28 de marzo a su última audiencia, donde un juez de Inmigración le concedió su asilo político en Estados Unidos, tras una larga batalla para conseguirlo.
Desde las afueras del centro de detención de Pompano Beach, en el condado de Broward, donde Yeilis estuvo retenida desde el pasado mes de diciembre, su esposo Pavel Pérez ofreció declaraciones al canal Telemundo 51.
Felicidades a Yeilis Torres!!! Después de largos meses en la Base Naval de Guantánamo y en un centro de Detención en…
Posted by Alexis Boentes – Telemundo 51 on Tuesday, March 28, 2023
“Son tantas emociones encontradas, que después de estar casi un año y medio en esta lucha, gracias a Dios, toda esta tormenta acabó”, expresó.
“Le quiero dar las gracias a mis abogados, y también a la fiscalía y al juez que intervinieron en este juicio. Gracias a Dios se hizo justicia y dentro de muy poco mi esposa va a salir”, añadió.
Yeilis fue detenida el 21 de mayo de 2021 por transmitir en vivo en Facebook el instante en que Humberto López, vocero del régimen, salía del domicilio de una presunta amante.
Fue liberada el 4 de marzo de 2022 bajo medida cautelar de prisión domiciliaria y al mes siguiente le confirmaron que se encontraba libre de cargos penales.
El 12 de mayo de 2022 salió de la isla a bordo de una embarcación que fue interceptada por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y fue trasladada hacia la Base Naval de Guantánamo.
Allí permaneció hasta el 10 de diciembre de ese año, cuando ingresó a territorio estadounidense por el Aeropuerto de Fort Lauderdale, desde donde fue llevada a un hospital y posteriormente hacia el centro de detención.