La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado viernes 16 de diciembre a 164 balseros que fueron interceptados en nueve interdicciones frente a las costas de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo de los guardacostas Charles David Jr. y Raymond Evans.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el lunes, aproximadamente a las 7 p.m., a unas 35 millas al sur de Long Key.
La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 7:45 p.m., a unas 20 millas al sur de Woman Key.
La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 7:45 p.m., a unas 35 millas al sur de Boot Key.
La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el lunes, aproximadamente a las 8:00 p.m., a unas 20 millas al sur de Indian Key.
La tripulación del guardacostas Tahoma notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 9:30 p.m., a unas 20 millas al sur de Boca Grande.
La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el lunes, aproximadamente a las 10 p.m., a unas 20 millas al sur de Boot Key.
Una tripulación aérea de la Estación Aérea de la Guardia Costera Clearwater HC-144 Ocean Sentry notificó a los observadores del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el martes, aproximadamente a las 7:15 a.m., a unas 25 millas al sur de Long Key.
Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el martes, aproximadamente a las 7:15 a.m., a unas 50 millas al sureste de Cayo Largo.
La tripulación de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el martes, aproximadamente a las 12:30 p.m., a unas 9 millas al sur de Tavernier Creek”.
En tal sentido, el capitán de corbeta Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “Las tripulaciones de la Guardia Costera están repatriando a su país de origen o de partida, a las personas que intentan ingresar indebidamente a los Estados Unidos por mar. No te lances al mar”.
Para personas que residen en los EE.UU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, comuníquese con su representante gubernamental local. pic.twitter.com/pFgiEcivsr
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 16, 2022
Desde el inicio del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 3450 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.