Las hermanas cubanas Mariana Fernández León, de 20 años de edad, y Yaneris Redondo León, de 31, arribaron a Estados Unidos el pasado domingo 13 de noviembre luego de haber iniciado una travesía en balsa el día anterior.
Así lo dio a conocer en sus redes la activista cubana Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo Justicia 11J, quien publicó: “Las hermanas Mariana Fernández León (20) y Yaneris Redondo León (31) llegaron ayer a Estados Unidos luego de tirarse al mar el día 12. Fueron detenidas el 18 de julio de 2021 por su participación en las protestas del 11J y liberadas una semana después bajo fianza de 1000 CUP”.
“Durante un año fueron acosadas por la Seguridad del Estado, incluyendo al novio de una de ellas, William Méndez, que también hizo la travesía. En septiembre de 2022 las condenaron en juicio a 4 años de trabajo correccional sin internamiento y 7 años de prisión respectivamente”, prosiguió.
Asimismo, la activista señaló: “También hemos registrado más de 55 personas detenidas el 11J o el 15N que han emigrado o han sido forzadas al exilio”.
“Contrario a la imagen que muchas personas quieren vender, el régimen cubano continúa enjuiciando, encarcelando y reprimiendo a las personas que protestaron hace más de un año. La Embajada de Estados Unidos en Cuba debe reabrir con urgencia el programa de refugiados”, denunció.
Por último, solicitó a las autoridades estadounidenses: “Pedimos que Mariana y Yaneris no sean deportadas y tengan la oportunidad de defender su solicitud de asilo ante un juez. Mariana está siendo atendida en un hospital porque llegó deshidratada”.
Las hermanas Mariana Fernández León (20) y Yaneris Redondo León (31) llegaron ayer a Estados Unidos luego de tirarse al mar el día 12.
Fueron detenidas el 18 de julio de 2021 por su participación en las protestas del 11J y liberadas una semana después bajo fianza de 1000 CUP. pic.twitter.com/YGNDrmYSAw
— Salomé #MirenLasPrisionesDeCuba (@onceagainsalome) November 14, 2022