Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del joven preso político del 11J Rowland Jesús Castillo Castro, fue condenado a 2 años de privación de libertad el pasado miércoles 18 de mayo.
De acuerdo con el reporte de Radio y Televisión Martí, Castillo fue acusado de coacción a un menor en un juicio sumario celebrado en el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo en la capital cubana.
“Le hicieron un juicio inesperado en el tribunal de La Palma, sin avisar a ningún familiar. Le pusieron un abogado de oficio porque hay un menor (Giuseppe Belaunzaran Guada) que dice que él lo amenazó para hacer un video en favor de la libertad de mi nieto”, dijo a Diario de Cuba María Teresa Pérez, abuela de Rowland.
Por su parte, Yudinela Castro, madre de Rowland y expareja de Castillo, estuvo presente en el juicio y declaró a la citada fuente: “En el juicio, Castillo habló sobre la relación que tenía con el menor. Dijo delante de él que Giuseppe le decía tío, y en varias ocasiones le llevó máquinas de afeitar y medias para Rowland en la prisión… Tanto Giuseppe como Rowland se han criado juntos desde chiquiticos. La madre de Giuseppe fue quien hizo la denuncia y ahora dice el menor que Rolando lo obligó a grabar el video por el que lo están acusando”, precisó.
“Ante esas acusaciones, Castillo alegó que él no había amenazado a nadie”, añadió.
Actualización🚨 , dos años de prisión a Rolando Castillo por simplemente pedir Libertad para su hijo, apenas se enteró…
Posted by Marcel Valdes on Wednesday, May 18, 2022
En la directa, el menor, quien había sido acusado de sedición y hurto por su participación en los sucesos del 11J, aseguraba que por ser nieto de un teniente coronel del Ministerio del Interior (MININT), él había sido liberado mientras sus compañeros, entre ellos Rowland, a quien mencionó en la directa, permanecían en prisión.
Yudinela señaló que Castillo se mantiene plantado desde el día de su detención y él aseguró que no abandonará la protesta hasta la liberación de su hijo, quien fue condenado a 18 años de privación de libertad por el presunto delito de “sedición”, durante las protestas.
“Él sigue plantado por la liberación de Rowland y se ha negado a recibir atención médica”, declaró Yudinela a Diario de Cuba.
El activista cubano Marcel Valdés denunció en sus redes sociales la condena impuesta a Castillo: “Dos años de prisión a Rolando Castillo por simplemente pedir libertad para su hijo. Apenas unas horas antes, se enteró que le iban a hacer el juicio, un juicio sin abogados, totalmente un atropello a los derechos humanos. Comparte, un padre acaba de ser sentenciado a 2 años de prisión por pedir la liberación de su hijo preso político. Dictadura en su máxima expresión”.
⚠️⚠️Rolando Castillo es padre de un menor sentenciado por el 11J… Rolando fue condenado hoy a 2 años de cárcel en un juicio express, sin abogado, lo llevaron al tribunal plantado y avisaron a su familia horas antes..Estado Socialista de Derecho dicen algunos.#VergüenzaNacional pic.twitter.com/F2zeawLmXq
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) May 18, 2022
De igual manera, el activista Magdiel Jorge Castro repudió el suceso: “Rolando Castillo es padre de un menor sentenciado por el 11J. Rolando fue condenado hoy a 2 años de cárcel en un juicio express, sin abogado, lo llevaron al tribunal plantado horas y avisaron a su familia antes. Estado Socialista de Derecho, dicen algunos”.