Un grupo de 42 balseros cubanos se encuentran retenidos en Las Bahamas y podrían ser repatriados a la isla los próximos días.
Según precisó la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) en Facebook, un grupo de migrantes fue rescatado y otro buque fue interceptado el pasado jueves 31 de marzo, como parte de una operación conjunta entre esta organización, la Operación Bahamas Turks and Caicos (OPBAT) y la Guardia Costera de los Estados Unidos.
La patrulla aérea de la OPBAT notificó al Centro de Comando de Operaciones de la RBDF acerca de la presencia de migrantes en Cayo Elbow, a unas 30 millas náuticas del norte de Cay Sal.
Según apunta la información: “HMBS Kamalamee, comandado por el Teniente Miska Clarke se reunió con la Guardia Costera de los Estados Unidos Cutter (USCGC) Mohawk para recibir a los migrantes, que incluían a los del buque migrante y los de Elbow Cay, que asciende a cuarenta y dos (42), consistiendo en treinta y cinco (35) hombres, uno de los cuales estaba deshidratado, y siete (7) mujeres, una de ellas estaba embarazada”.
Luego de la intercepción de los migrantes, estos fueron trasladados hacia Coral Harbour el pasado domingo 3 de abril, donde recibieron la atención médica adecuada y fueron puestos a disposición de las autoridades policiales para su posterior tratamiento.
La Guardia Costera de Estados Unidos transfirió el pasado 13 de marzo a las autoridades de Bahamas a 127 migrantes haitianos y 3 cubanos, luego de ser interceptados en alta mar en dos interdicciones.
En esa ocasión, la teniente Salomee Briggs, de la Guardia Costera Distrito Siete Legal, expresó: “La Guardia Costera mantiene una presencia persistente patrullando las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y las Bahamas, para ayudar a prevenir la pérdida de vidas. Embarcarse en el mar es muy peligroso, le instamos a no arriesgar su vida y la de sus seres queridos”.
RBDF Migrant Interception and RescueCoral Harbour Base, April 3, ‘22 (RBDF): In a combined effort between the Royal…
Posted by Royal Bahamas Defence Force on Sunday, April 3, 2022