La activista cubana e historiadora del arte Anamely Ramos González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), actualizó el pasado miércoles sobre el estado de salud del rapero y activista cubano Maykel Osorbo.
Ramos explicó que la situación de él desde el punto de vista legal y de su salud, sigue siendo delicada. Se le han hecho varias pruebas y análisis, algunas de rutina, pero la más importante es la BAAF, que es una biopsia por aspiración con aguja fina, en la que le extrajeron líquido de los ganglios para ser estudiado.
Anamely aclaró que cuando Maykel se refirió al período entre 6 meses y un año, es que sólo después de ese tiempo se le puede repetir la BAAF, por lo que no se sabrá nada diferente sobre su estado de salud hasta que esta prueba sea repetida.
El rapero aseguró hace algún tiempo a su abogada que no se haría dentro de Cuba ninguna otra prueba invasiva y que no se iba a tratar plenamente en la isla porque no confiaba en el sistema de salud.
De igual manera, Anamely precisó que ya Maykel no tiene los mismos síntomas de hace algún tiempo, cuando tuvo fiebre, vómitos, pero sí se mantiene con mucho cansancio y dolor de cabeza, para este último ha estado tomando medicamentos.
“La presión que se está haciendo es para que lo liberen o para que pueda salir a atenderse fuera de Cuba, que es su decisión y su deseo (…) El sistema linfático, nosotros estamos claros de que no falla por gusto y ya lleva varios meses en esa situación”, apuntó.
Por otra parte, abordó la situación legal de Maykel, apuntando que está en un limbo, que no tiene petición fiscal, sino una medida cautelar de prisión provisional, para la que se ha solicitado en reiteradas ocasiones cambio de medida y siempre ha sido denegada.
En su directa, la activista realizó un recuento de todas las acciones ejecutadas por los activistas desde la encarcelación de Maykel, para visibilizar ante el mundo su caso y denunciar las injusticias cometidas por la dictadura castrista.
Posted by Anamely Ramos González on Wednesday, February 23, 2022