La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) repatrió a Cuba el pasado miércoles 29 de diciembre a 9 balseros que fueron interceptados frente a las costas de Florida.
De acuerdo con la información ofrecida por la Guardia Costera del sur de la Florida en su cuenta de Twitter, la repatriación de los antillanos se produjo a bordo del guardacostas Charles Sexton, tras dos interdicciones en Long Key y en Key West.
El flujo de balseros cubanos en su intento de lograr el sueño americano se ha mantenido activo los últimos meses.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo el pasado fin de semana a 25 balseros luego de tocar tierra a bordo de tres embarcaciones en diferentes puntos de Key West, Florida.
El pasado viernes 24 de diciembre, la USCG repatrió a Cuba a 39 migrantes que fueron interceptados en alta mar en cuatro interdicciones frente a los Cayos de la Florida. De esta manera, ya suman 1019 los criollos retornados a la isla durante el año 2021.
#DontTakeToTheSea @USCG Cutter Charles Sexton's crew repatriated 9 Cubans to #Cuba, Wednesday, due to #SOLAS concerns following 2 interdictions off #LongKey and #KeyWest. Families searching for info about loved ones should contact their local U.S. representative or embassy. pic.twitter.com/C7QO38j7Fa
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 29, 2021
En lo que va del presente año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021, los efectivos de la Guardia Costera han interceptado a más de 500 balseros cubanos. Esta es una cifra alarmante, tomando en consideración que aún no han transcurrido los primeros tres meses del actual año fiscal y ya han sido interceptados más de la mitad de los balseros detenidos durante todo el año fiscal anterior, cuando se registraron 838 migrantes.