La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), repatrió a la isla el pasado sábado 27 de noviembre a un grupo integrado por 16 cubanos que fueron interceptados en las costas de la Florida.
De acuerdo al comunicado de prensa de esta entidad, los 16 balseros fueron trasladados a Cuba a bordo del guardacostas Isaac Mayo, luego de dos interdicciones en Jupiter Inlet y Key West.
En su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Costera compartió un mensaje en el que expresan: “La tripulación de Isaac Mayo repatrió a 16 migrantes a Cuba el sábado, luego de 2 interdicciones en Jupiter Inlet y Key West. Las familias que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante o embajada local de EE. UU”.
Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que inició el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de ese país han interceptado a más de 200 balseros cubanos que intentaron huir de la isla.
El pasado 3 de noviembre, las autoridades enviaron un mensaje a modo de llamado a los cubanos a no lanzarse al mar por lo peligrosa que resulta la travesía por mar.
A través de la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, compartieron un mensaje de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el que expresan: “Mensaje del Enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana sobre la migración ilegal: “Por favor, no te enfrentes al mar. El Estrecho de la Florida es implacable. Cuida tu vida y la de tus seres queridos”.
#DontTakeToTheSea @USCG Isaac Mayo's crew repatriated 16 Cubans to #Cuba, Saturday, due to #SOLAS concerns following 2 interdictions off #JupiterInlet and #KeyWest. Families searching for info about loved ones should contact their local U.S. representative or embassy. pic.twitter.com/juiChbWr9a
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 28, 2021
La publicación consta además de una grabación donde el enlace, Capitán de Corbeta Mario Gil expresó: “La Guardia Costera y sus agencias asociadas están monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la migración marítima, ilegal e insegura hacia los Estados Unidos. Como organización humanitaria, con la misión de proteger vidas en el mar, le recordamos a cualquier persona o grupo de personas que estén considerando participar en un viaje ilegal, que no salgan al mar de esta forma”.
“El tránsito por el estrecho de la Florida es peligroso e implacable. La Guardia Costera y nuestros socios federales, mantienen patrullas aéreas y marítimas vigilando el Estrecho de la Florida, buscando siempre mantener la seguridad en el mar para todos los marineros. Por favor, no se enfrenten al mar. Gracias”, concluyó su mensaje.
Mensaje del Enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana sobre la migración ilegal: "Por favor, no te enfrentes al mar. El Estrecho de la Florida es implacable. Cuida tu vida y la de tus seres queridos."#DontTakeToTheSeas pic.twitter.com/h0moLqtckv
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 3, 2021