Un grupo integrado por 61 migrantes cubanos fueron deportados desde Bahamas en un vuelo que arribó el pasado martes a La Habana.
El Noticiero de la Televisión Cubana precisó en un reporte que el grupo, compuesto por 57 hombres y 4 mujeres se convierte en la operación número 60 del presente año. La mayoría pertenece a la provincia de Ciego de Ávila. También hay de Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín.
Adriana López Vera, una de las cubanas devueltas a la isla, comentó: “Lo que me decidió a hacer la travesía, es que soy madre soltera, tengo dos hijos y no trabajo… Por buscar un futuro mejor”.
Por su parte, Ilivani Guillén Reyes, uno de los deportados, residente en el municipio avileño de Chambas, ofreció declaraciones a la prensa oficialista: “La seguridad es incierta, el mar es a suerte y verdad. Llegas, te cogen o mueres en el intento… Quisiera intentarlo por la vía legal porque pasé mal rato en el mar. Estuvimos dos veces casi a punto de ahogarnos. Al barco le entró mucha agua hasta Anguilla Cay. Antes de llegar ahí, se nos zafó el mástil, que es donde va la vela, casi se nos desfonda el barco. Pasamos muy malos momentos”.
Entretanto, el segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, coronel Lázaro Delgado, afirmó que el país con mayor cantidad de cubanos repatriados es Estados Unidos con 856 hasta la fecha, todos por vías marítima. Desde México han retornado 214, desde Bahamas 184 y un deportado desde las Islas Caimán.
El pasado 20 de octubre la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), efectuó la repatriación a Cuba de un grupo integrado por 32 migrantes que fueron interceptados en dos embarcaciones en el Mar Caribe.
La USCG transfirió el pasado 26 de octubre a un grupo integrado por 21 balseros a las autoridades de Bahamas, luego de ser interceptados a bordo de dos embarcaciones en altamar.
Asimismo, la propia organización transfirió el pasado 9 de noviembre un grupo integrado por 14 balseros cubanos a las autoridades de Bahamas, luego de ser interceptados a bordo de dos embarcaciones en altamar.