Yunior García solicitará asilo político en España

0
750
Foto: Junior García/JUAN BARBOSA-El País

El dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera, fundador de Archipiélago, declaró en entrevista concedida al diario español El País que solicitará asilo político en España, país donde se encuentra desde el pasado 17 de noviembre junto a su esposa Dayana Prieto.

Tras su llegada, García Aguilera afirmó que su estancia en esta nación sería temporal y que pronto retornaría a Cuba para continuar con su activismo, pero con el transcurso del tiempo cambió el escenario, por lo que aseguró que su retorno no será inmediato, pues podría enfrentar hasta 27 años de privación de libertad.

En tal sentido, afirmó: “Tras mi llegada a Madrid, me han cerrado mi grupo de teatro en Cuba y han despedido a los actores. Mis obras están prohibidas. El caso contra mí sigue abierto. Tienen excusas para, en cuanto ponga un pie en el aeropuerto de La Habana, llevarme a la cárcel por 27 o 30 años, como han hecho con otros manifestantes. Regresar ahora no es una posibilidad real. Sería un suicidio”.

Junto a su pareja, García se ha instalado en el barrio multicultural Lavapiés, en esa ciudad, la cual les recuerda a los barrios de Centro Habana.

Por cuestión de seguridad, tanto para él como para su pareja, García no ha revelado la dirección exacta del lugar donde reside: “Hay detalles de mi vida privada que no puedo desvelar, como mi dirección. Corremos cierto peligro. Somos una preocupación para la dictadura, que tiene tentáculos en todas partes. Incluso, hay programas en televisión que han emitido imágenes de nuestra vida en España”, señaló.

El dramaturgo considera que en estos momentos la isla “está peor que cuando salimos, con esta crisis de los presos políticos, de los niños menores que están presos”.

García Aguilera fue objeto de una fuerte presión y hostigamiento por parte del aparato represivo de la Seguridad del Estado cubano, durante los días previos a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí