Una migrante cubana que se encuentran en la selva del Darién en Panamá, tuvieron que ser trasladados a un centro de aislamiento debido a que dieron positivo a las pruebas para el coronavirus, informó Diario de Cuba.
Juan R. Rosales, director regional de Salud del Darién, explicó que esta familia cubana fue llevada a una Estación de Recepción Migratoria (ERM) ubicada en Lajas Blancas-Metetí, un centro que se habilitó para albergar migrantes que se contagien con el coronavirus.
El resto de los migrantes que se encuentran en el Darién y que no se han contagiado con la enfermedad se encuentran albergados en el refugio de Peñita, pero esta instalación está prácticamente llena y está al borde del colapso.
“La ERM se abrió viendo la urgente necesidad de un paliativo al hacinamiento y la importancia de tener un espacio físico para segregar los casos positivos y contactos primarios de Covid-19”, declaró Rosales.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá se comprometió en abril a instalar otro ERM en la zona, pero hasta el momento no han cumplido la promesa y muchos migrantes se han quejado de la alimentación y de la higiene que hay en la instalación de Lajas Blancas-Metetí.
De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Migración de Panamá 1.997 migrantes han quedado varados en el Darién debido a las restricciones de movilidad que impuso el gobierno de ese país para detener la propagación del coronavirus.
Actualmente el gobierno de Panamá está considerando la posibilidad de repatriar a los migrantes que quedaron varados y que en su mayoría estaban intentando llegar a Estados Unidos para solicitar asilo político.