Las autoridades de Surinam recluyeron en una base militar a los migrantes cubanos que fueron desalojados violentamente luego de que exigieran que les permitieran cruzar a Guyana para continuar su travesía hacia Estados Unidos.
Esta caravana de migrantes cubanos se encontraba en el muelle de Nickerie a la espera de que se reactivara el servicio marítimo mediante el ferry, para pasar a Guyana, pero este continúa suspendido desde hace meses debido a la pandemia.
Alioski Benítez, uno de los migrantes que forma esta caravana que busca llegar a Estados Unidos, contó a Radio y Televisión Martí, que los militares que los atacaron los trataron de una manera muy violenta.
Además, dijo que luego de ser reprimidos los llevaron a una base militar donde son custodiados todo el tiempo por soldados armados y que sienten miedo de que los deporten de vuelta a Cuba.
“Nos sacaron a patadas, a punta de armas. Fue un comando completo contra un pueblo desarmado tirado en el piso. Estamos asustados, ahora nos trajeron para una unidad militar y no sabemos qué harán con nosotros. Hubo varios heridos, muchos recibieron golpes en la cara, fue abusivo”, declaró.
Benítez comentó que en el campamento permanecen 240 cubanos, pero que otros 17 fueron trasladados a otro sitio y aunque han preguntado varias veces por ellos, los militares no les proporcionan información sobre qué les ha sucedido.
¡ALERTA!Desalojan violentamente a cubanos varados en Surinam#cuba #migrantescubanosensurinam
Posted by Marti Noticias on Wednesday, December 16, 2020
Por su parte, las autoridades de Surinam argumentan que el gobierno de Guyana no autoriza a los cubanos a entrar a su territorio, aunque tampoco aclararon hasta cuándo permanecerán los migrantes en ese lugar.