La reconocida cantante colombiana Shakira se pronunció acerca de la reducción de la condena al joven camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, quien había sido sentenciado a 110 años de privación de libertad y ahora su condena es de sólo 10 años.
A través de sus redes sociales, la popular artista escribió: “Me alienta saber que, cuando las personas se unen, la justicia aún puede perseguirse y todos podemos lograr cambios. Espero que podamos seguir alzando la voz dondequiera que haya injusticia en la palabra, porque hay mucho y somos muchos”.
Los seguidores de la cantante reaccionaron a su mensaje: “Tú voz importa y si hay más voces como la tuya, serán escuchadas. La unión hace la fuerza” … “Y me alegra que gente como tú esté pendiente de esto, a pesar de tanto compromiso y vida ajetreada, tu corazón lo permite. Feliz 2022 desde Venezuela” … “No debió de haber ninguna sentencia para él, Ya ha sufrido mucho y la verdad no es justo”.
Recientemente, Shakira había mostrado su rechazo a la condena inicial dictada contra Rogel, y escribió: “Me alivia saber que el fiscal del distrito ha dado un paso hacia la reapertura de este doloroso caso. Los tecnicismos en esta sentencia no deben prevalecer sobre la discreción judicial ni equivaler a una justicia y a una pena de prisión de por vida por un incidente que, aunque trágico para todos los involucrados, ha sido un mero accidente. Por lo tanto, debemos seguir presionando para que no se cometa una injusticia tan grande como esta”.
El pasado jueves 30 de diciembre, el gobernador de Colorado Jared Polis redujo la condena del cubano a 10 años de privación de libertad y podrá optar por la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026.
Polis envió una carta a Rogel en la que afirmó: “Creo que mereces clemencia por varias razones. Fuiste condenado a 110 años en prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico, pero no intencionado”.
“Aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros presos en nuestro sistema criminal de justicia que cometen crímenes violentos, intencionados, premeditados. La magnitud de 110 años de sentencia simplemente no es proporcional con tus acciones ni con el castigo dado a otros por casos similares”, agregó.


