Las autoridades han hecho pública la grabación de la llamada al 911 realizada por Damián Valdez-Galloso, acusado de asesinar al cantante cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido artísticamente como El Taiger; en la que alerta sobre la presencia de un cuerpo dentro de un automóvil.
La comunicación se efectuó el 3 de octubre de 2024, poco después de las 6:50 de la mañana, aproximadamente dos horas después del momento en que, según las investigaciones, se habría cometido el crimen.
En el audio, Valdez-Galloso se comunica con la operadora del 911 para reportar la presencia del cuerpo de un hombre herido en la parte trasera de un vehículo, estacionado en el vecindario ubicado entre la avenida 9 y la calle 17 del noroeste de Miami.
“Allí hay un hombre herido dentro de un carro porque yo pasé chismeando ahora mientras parqueaba y vi el carro encendido. Me extrañó; no vi a nadie adentro. Asomé la cabeza y dije: ‘Allí hay un hombre tirado dentro del carro’… Está en la calle parqueado, es un jeep negro”, relató el propio Valdez-Galloso.
El operador del 911 le pregunta: “¿Y el hombre está dormido? ¿Usted ha tratado de tocar la ventana o no?” A lo que Valdez-Galloso responde: “Yo le toqué, le hice de todo. Cuando miré así por la ventana, vi un montón de sangre ahí en el piso del carro y está medio desnudo”, dijo al 911.
Imágenes captadas por la cámara corporal de un oficial también muestran a un agente llegando al lugar y encontrando la SUV encendida, con El Taiger en la parte trasera, inconsciente, con una herida de bala en la cabeza.
Aunque fue trasladado al Hospital Jackson Memorial, falleció una semana después, el 10 de octubre, debido a la gravedad de las lesiones.
Valdez-Galloso fue arrestado en noviembre en la ciudad de Nueva York y posteriormente trasladado a Miami. Inicialmente enfrentaba un cargo de asesinato en segundo grado, pero en enero de 2025 la acusación fue elevada a asesinato en primer grado, tras la presentación de nuevas pruebas, incluyendo videos de cámaras de seguridad que lo vinculan directamente con el hecho.
La comunidad ha expresado su conmoción y dolor por el asesinato del artista, y ha exigido cadena perpetua para Valdez-Galloso.