Luego de la demolición de la estructura restante del inmueble Champlain Tower South la noche del pasado domingo para evitar nuevas complicaciones, se estima que los equipos de rescate deberán proseguir sus labores en la búsqueda de las víctimas.
Estas labores no se detendrán hasta tanto se hayan encontrado todas las personas desaparecidas, lo cual se dificultaría sobremanera con el advenimiento del fenómeno meteorológico Elsa, que pudiera azotar la Florida próximamente.
Según declaraciones al medio Local 10 News, de la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava: “Una vez que el sitio se considere seguro, tendremos a nuestros socorristas de vuelta en la pila para reanudar inmediatamente su trabajo”.
“El objetivo seguirá siendo la búsqueda y rescate, con medidas cuidadosas tomadas en medio de condiciones climáticas severas… Derribar este edificio de manera controlada es fundamental para ampliar nuestro alcance y los esfuerzos de búsqueda y rescate, y permitirnos explorar el área más cercana al edificio, que actualmente no ha sido accesible”, expresó.
Los especialistas consideran que las probabilidades de que haya sobrevivientes a estas alturas son casi nulas, toda vez que han transcurrido ya 11 días del incidente.
Por su parte, el Coronel Golan Vach, líder de uno de los equipos rescatistas aseveró: “Las circunstancias que vimos en los últimos días son demasiado difíciles para mí como para decir profesionalmente que creo que hay una sólida oportunidad de encontrar a alguien con vida. Le hemos dicho a las familias de las víctimas que estamos tratando de ser optimistas, pero realistas al mismo tiempo”.
Hasta la fecha el saldo es de 27 fallecidos y 118 desaparecidos.

