El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Marina-Armada de México rescataron a un grupo de migrantes cubanos que llevaban por lo menos cinco días a la deriva en el mar.
Los cubanos fueron rescatados el pasado 28 de noviembre cerca de Isla Mujeres en Quintana Roo, pues la embarcación con la que intentaban llegar las costas de Honduras sufrió problemas técnicos y se averió.
El grupo que estaba formado por once hombres y tres mujeres prácticamente estaban sin agua y sin alimentos y completamente hacinados en la embarcación, por lo que sus vidas corrían serio peligro.
Una vez que los trasladaron a tierra firme y que les brindaron atención médica, los cubanos contaron que zarparon de Islas Caimán, pero debido a la avería del bote y al mal tiempo imperante en el mar Caribe perdieron completamente el rumbo.
Entre las pertenencias de los migrantes cubanos se encontraron mochilas, ropas, artículos de cocina, teléfonos celulares y alimentos que ya se encontraban en un avanzado estado de descomposición.
#Boletín 📄 Colaboran @INAMI_mx y @SEMAR_mx en rescate de 14 personas migrantes de origen cubano 🇨🇺 en las inmediaciones de Isla Mujeres, después de permanecer 5 días en el Mar Caribe 🌊 https://t.co/sX4VzLlky1 pic.twitter.com/yYe06N39HF
— INM (@INAMI_mx) November 29, 2020
Los cubanos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), pues se va a llevar a cabo una investigación para determinar si existen indicios de tráfico de personas.