Un accidente de tránsito tuvo lugar el pasado lunes 7 de febrero en el municipio matancero de Unión de Reyes, en el que no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas y sólo se reportan algunas personas con lesiones leves.

El siniestro ocurrió al volcarse un ómnibus y por el momento se desconocen las causas que lo provocaron.

A través del grupo de Facebook, ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!, el usuario Rolando Romero compartió una publicación en la que escribió: “7/2/22 por la tarde, Unión de Reyes, Matanzas. Desconozco la causa, no hubo pérdida de vidas humanas y, según sé, ningún lesionado grave. No sé qué pudo pasar, excelente chófer, amigo, buen compañero de trabajo, persona de respeto y una labor intachable en el largo trayecto del mundo del timón, por suerte bien de salud ante tan trágico suceso, esperemos se resuelva pronto está difícil situación”.

Los usuarios reaccionaron al siniestro: “Qué triste, pero lo importante es que las personas están bien, de todo se sale” … “Muy cierto, muy buen chofer y muy responsable con su trabajo. Gracias a Dios que puso su mano y no hubo pérdida de vidas humanas” … “Así mismo, es una gran persona con muchos años de experiencia detrás del timón, pero todo chófer tiene el riesgo cuando está en la carretera, pero Dios los acompañó a todos” … “Es bueno ver cómo las personas se preocupan por los demás en estas lamentables situaciones, nadie quiere lastimar a nadie. No es menos cierto que a veces la imprudencia es la causa de estos accidentes, pero tengan en cuenta aquellos que siempre están criticando a los chóferes, solo los que vivimos de esa profesión estamos expuestos a perder incluso a quitar vidas, contando la nuestra, en nuestro día a día detrás de un timón, pero nadie quiere terminar así. Lamentablemente existe una gran cantidad de factores que influyen”.

La cifra de accidentes reportada por las autoridades de la isla en el período comprendido entre enero y agosto de 2021, ascendió a 4961 (14 menos que en igual etapa del año anterior). Se registró el fallecimiento de 303 personas en estos siniestros (4 más que en similar período del año anterior), mientras los lesionados fueron 3348 (558 menos que en la misma etapa del año previo).

Los especialistas señalaron que el factor humano fue el responsable del 94,3% de los accidentes, destacando como causas principales la no atención al control del vehículo, la violación del derecho de vía, el exceso de velocidad, desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas. El mal estado de las vías y el ganado suelto en las mismas, también han sido factores considerables en los siniestros.
Cifras actualizadas por el Ministerio de Transporte con cierre en septiembre, reflejan 5612 accidentes, con un saldo de 350 fallecidos y más de 3700 lesionados.