Un accidente de tránsito tuvo lugar en horas de la mañana de este lunes 9 de enero, en La Habana, en el cual resultaron lesionadas varias personas.
Según trascendió en las redes sociales, el siniestro tuvo lugar en la barriada del Vedado, perteneciente al municipio de Plaza de la Revolución, cuando el conductor de un Kia Picanto perdió el control del mismo y se estrelló contra una parada de ómnibus.

En una publicación en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas”, el internauta Jandro Gácita compartió imágenes que muestran el mal estado en que quedó el vehículo tras la colisión.
Junto a las instantáneas escribió: “Horas de la mañana en 23 y 26, Vedado. Hay heridos que estaban en la parada”.

Los internautas reaccionaron al siniestro: “Yo pasé a las 7:30 a.m. y estaban pidiendo ayuda para transportar heridos. Estaba aquello lleno de personas tratando de ayudar a abrir el carro y la Policía aún no había llegado al lugar. El caballito venía pidiendo vía por el puente Almendares para llegar al lugar del accidente” … “Dios mío, yo que me paro ahí con mi niña para ir al trabajo. Dios sabe lo que hace, hoy vinimos por otra ruta” … “Al menos el carro tiene airbag y funcionó. Ya por ahí le evitó mayores lesiones al chofer”.
En el período comprendido entre enero y septiembre del pasado año 2022, ocurrieron en la isla un total de 7.302 accidentes de tránsito.

Según informó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, en esos meses se reportaron 507 fallecidos y 5.498 lesionados.
Rodríguez detalló que la mayor parte de los siniestros ocurren de día en zonas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de 9 a.m. a 12 m y de 3 a 6 p.m., siendo las provincias de mayor incidencia La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.
Asimismo, señaló que entre los factores que provocan la ocurrencia de accidentes se encuentran: no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, ignorar las señales de pare y ceda el paso, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, incremento de velocidad en pavimento mojado o resbaladizo, la poca percepción de riesgo de peatones y choferes, vías en mal estado, parque vehicular envejecido, etc.