El preso político Yasser Fernando Rodríguez González, denunció la falta de atención médica que sufre en la prisión de máxima seguridad El Pitirre, también conocida como la 1580, ubicada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
Rodríguez Fernández, de 39 años de edad, recluido desde el 25 de noviembre de 2020 por pintar la fachada de su vivienda con frases en contra de la dictadura, ofreció declaraciones vía telefónica a la plataforma independiente CubaNet.
Según cuenta, llevó a cabo una huelga de hambre y sed desde el 19 de septiembre hasta el 3 de octubre del presente año, en demanda de atención médica, específicamente para que le permitieran el acceso a una prótesis dental y espejuelos.
Como consecuencia de un absceso que sufrió hace varios meses, perdió varias piezas dentales, ya que en su momento no recibió la atención médica correspondiente. En tal sentido, denunció que solo ha recibido mentiras y no le han resuelto su situación.
A pesar de que la odontóloga de la prisión estaba de acuerdo en que fuera remitido hacia el hospital del Combinado del Este para que le elaboren la prótesis, el segundo jefe de la unidad se ha negado, esgrimiendo como justificación la falta de combustible para su traslado.
Rodríguez denunció que para otros reos sí hay transporte y han sido llevados a recibir atención médica, por lo que todo parece indicar que se trata de una represalia en su contra.
Otro de los problemas de salud que presenta es la pérdida de la visión, para lo cual requiere de atención oftalmológica en una consulta externa, pero los responsables de coordinar la misma no han efectuado ningún trámite al respecto.
Asimismo, el reo denunció que durante su estancia en prisión ha sido víctima de maltratos y acciones represivas, como impedirle realizar llamadas telefónicas, desnudarlo frente a otros reclusos, aislamiento en celdas de castigo, entre otras violaciones.