El piloto cubano Rubén Martínez, de 29 años de edad, quien llegó ilegalmente a Estados Unidos en horas de la mañana del pasado viernes 21 de octubre en una avioneta cuyo itinerario desvió, se encuentra detenido y permanece a la espera de su entrevista de miedo creíble.
De acuerdo con el reporte de Telemundo 51, el joven fue trasladado el pasado martes al centro de detención para migrantes en Krome.
Sobre la situación de Martínez, el abogado de inmigración Eduardo Soto, que lo está representando, señaló: “Antes que todo, Estados Unidos tiene la obligación de escuchar el caso de alguien que grita que él no puede volver a su país porque tiene miedo. En este caso, mi cliente tiene un temor horrible”.
Los abogados del bufete de Soto sostuvieron el pasado martes su primer encuentro con Martínez, sobre el cual el letrado expresó: “Pienso que lo vamos a poder comprobar y él se quedará acá en este país”.
“Críticamente, en cuanto la persona ya es entrevistada para el miedo creíble, hay una decisión, si es positivo, de soltarlo o no”, precisó Soto.
Vía telefónica desde Cuba, su hermana Elizabeth Martínez Machado declaró a la citada fuente que, en caso de ser deportado, su hermano sería encarcelado: “Ya después de la decisión que tomó, lo mejor es que se pueda quedar allá. No queremos que regrese”.
Con relación al estado en que se encuentra su madre, Elizabeth aseguró: “Ella está bastante mal. Sencillamente, ni quiere levantarse de la cama, muy triste”.
Por su parte, el experto en seguridad aérea Wayne Black, quien no está relacionado con el caso del antillano, destacó: “No culpamos a nadie por tratar de escaparse de Cuba. Eso lo entendemos. Mi preocupación personal es si fue detectado o no, y por qué no se detuvo, si realmente no estamos tan seguros como deberíamos. ¿Qué pasa si ese avión hubiese caído sobre una escuela?”.
Rainier Yordi, amigo de Martínez, consideró con relación a su decisión: “Es un joven más que se dio cuenta. Ya aquí no queda nada más, o me tiro para la calle contra el gobierno, o me llevó un avión. Y lo tomó así. Se llevó el avión”.