La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), detuvo y puso bajo custodia federal en horas de la mañana de este viernes 22 de julio a 14 balseros cubanos, luego de tocar tierra en Long Key State Park, en los Cayos de Florida.
Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar: “14 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esta mañana, después de tocar tierra en una embarcación rústica en Long Key State Park, en los Cayos de Florida. No se reportaron heridos”.
Junto al mensaje, el agente publicó imágenes de la embarcación de fabricación casera en la que los criollos realizaron su arriesgado trayecto.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
En horas de la tarde del pasado 17 de julio, la USBP detuvo y puso bajo custodia federal a 7 balseros antillanos tras tocar tierra a bordo de una embarcación casera en Cayos Marquesas, a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso.
Al día siguiente, otro grupo de 6 balseros de la isla fue detenido tras desembarcar en Cayos Marquesas a bordo de una rústica embarcación.
#BREAKING: 14 Cuban migrants were taken into #BorderPatrol custody this morning after making landfall on a rustic vessel at Long Key State Park in the Florida Keys. There were no reported injuries. #fridaymorning #cuba pic.twitter.com/gli83zvrzg
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) July 22, 2022
De igual manera, el pasado 20 de julio fueron detenidos 8 balseros cubanos luego de tocar tierra en el Parque Estatal Fort Zachary Taylor de Cayo Hueso.