El piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien escapó de la isla y llegó a Estados Unidos en una avioneta, este jueves compareció ante un juez de Inmigración y le concedió el asilo político, reportó Telemundo 51.
Eduardo Soto, el abogado de Inmigración que lo representa, dijo al medio de comunicación: “Ganamos!!! Le dieron el asilo a mi cliente y no hubo reservación de apelación, por lo tanto, el piloto se queda aquí”.
“No saldrá en libertad hoy, porque ya no hay actividad en este centro de detención para procesar su salida, pero sucederá mañana a la mañana. Un juez de Inmigración aceptó su pedido de asilo político bajo la figura de miedo creíble”, añadió.
Martínez Machado, de 29 años de edad, partió desde Sancti Spíritus en una avioneta monomotor Antonov An-2, la cual aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición de Dade-Collier, alrededor de las 11:30 de la mañana del pasado 21 de octubre.
En una entrevista que concedió a Telemundo 51 el pasado mes de noviembre, el joven habló sobre la arriesgada travesía: “Primero fui directo a lo que es aguas internacionales y después directo para acá (Estados Unidos), luego fui por la costa oeste para evitar la población”.
“Yo tenía deseos de irme de Cuba desde hace mucho tiempo y estaba ahorrando dinero para hacerlo. Luego de que el gobierno de allá aprobara un cambio monetario, mis ahorros de 3 mil dólares bajaron a 1500”, explicó el joven, quien además indicó que su plan cambió y fue cuando pensó en la idea de escapar en la avioneta.
“El lío era convencerme a mí mismo de hacerlo, porque al final, como quiera que sea, era jugarme la vida en eso… Al final yo tomé la decisión de apostar mi vida, por ser libre”, precisó el piloto en esa ocasión.
Momento avioneta que escapó de Cuba vuela hacia Estados Unidos pic.twitter.com/iJuKlCCo04
— Cuba en Miami (@cubaenmiami) October 23, 2022
El joven será liberado este viernes 24 de febrero, del centro de detención para migrantes en Pompano Beach, donde permaneció durante 4 meses.