Este domingo, solo 50 cubanos fueron autorizados para ingresar a la plaza del Vaticano a pesar que el grupo de los antillanos presentes a las afueras de la Santa Sede superaban en creces a los pocos que lograron acceder.
El coordinador en España de la organización opositora cubana Somos+, Lázaro Mireles, expresó su indignación por lo que consideró un rechazo por parte de la iglesia católica.
Nos prohíben desde temprano la entrada al #Vaticano , @Pontifex , ahora han mudado la sede de la dictadura castrista a Roma? @vaticannews_es @VaticanIHD @ObserVaticano @EWTNVaticano @CiberCuba @CubaAdn @PeriodicoLEAL @abc_es @sgavinabarriuso @somosmascuba @AxdMovimiento pic.twitter.com/4rsBJNAap0
— Lázaro Mireles (@lachy77) October 24, 2021
Así lo dio a conocer en una directa que publicó en Twitter, explicando detalles de lo sucedido: “No nos dejan pasar, nos han puesto una valla. Los cubanos vinimos aquí a pedir por los derechos humanos y a hacer un pedido de oración para un pueblo que la está pasando mal, millones de seres humanos que están sufriendo las consecuencias de vivir secuestrados bajo una dictadura totalitaria y genocida”.
Cubanos discriminados en el Vaticano #FreedomiswhatCubaneeds #AsesinosDictaduragenocida, @UNHumanRights @ONU_es @POTUS @mbachelet @pontifex_espan @VP @BrunoRguezP @DiazCanelB @CNNEE @StateDept #SOSCuba #patriayvida#15N #ArmasNoLibertadSi pic.twitter.com/WHkjyAIyhU
— Ariadna Santos (@AriadnaSantos_0) October 24, 2021
Una de las manifestantes presentes a las afueras del Vaticano, aseveró que: “Esto es una grandísima vergüenza y una prueba más de que la iglesia católica está apoyando a la dictadura cubana, esto no se puede permitir. Pero vamos a entrar todos, no solo los 50 que dejaron pasar, y nos vamos acostar juntos con nuestras banderas encima en señal de luto y de que Cuba está muriendo. Estas personas se creen que la casa de Dios es la casa de ellos, y es la casa de todo el mundo. Así no nos dejen hacer nada, lo vamos a hacer”.
Esto se dibujó en el cielo Vaticano, mientras protestábamos fuera ante la negativa de la policía Vaticana en dejar ingresar a los cubanos. Lo que demostró la total complicidad de este #papa con el régimen cubano. #SOSCuba #PatriaYVida #CambioDeSistema #libertadparaloscubanos pic.twitter.com/sm4xzfTVq9
— ALEX OTAOLA (@alexotaola) October 24, 2021
En la misma directa, se observa a un gran número de personas apostadas a las afueras de la sede del Vaticano esperando poder acceder para solicitar un pronunciamiento por parte de la iglesia católica ante todos los atropellos a los que está siendo sometido todo el pueblo que aún habita en la isla.
🔴AHORA🔴
🇮🇹🇻🇦 Cubanos protestan a la entrada de la Plaza de San Pedro en el Vaticano exigiendo que el @Pontifex_es deje su complicidad con la dictadura cubana.
Las autoridades italianas han permitido la entrada a la Plaza Vaticana sólo a 50 cubanos. pic.twitter.com/SqD7BruZQe— NewGenerationNews (@NGenerationNew) October 24, 2021
No solo cubanos residentes en Italia estaban en esta manifestación pacífica frente a la Santa sede, sino que españoles, suizos y de muchos otros países se encontraban apoyando la causa de este grupo de isleños, que exigen poder entrar a presentar sus inconformidades contra el régimen.
🔴AHORA🔴 cubanos protagonizan una protesta en la entrada de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, sede del @Pontifex_es (amigo de comunistas) pic.twitter.com/bvhkQDflmE
— Victor M. Dueñas (@VictorDuenasCU) October 24, 2021
El influencer y presentador cubano Alexander Otaola era otro de los que se encontraba en las afueras del Vaticano y que finalmente subió en su cuenta de Twitter un video en el que aprecia que logró ingresar a la Plaza San Pedro para escuchar la tradicional misa del Ángelus de cada domingo oficiado por su Santidad Francisco.
🔴AHORA🔴 La manifestación de cubanos en el Vaticano fue organizada por el popular presentador @alexotaola pic.twitter.com/dQXr4RwoEh
— NewGenerationNews (@NGenerationNew) October 24, 2021
Un Cardenal salió a atender la solicitud hecha por los manifestantes, y este aceptó que 50 personas entraran, pero condicionándoles a no portar banderas ni gritar consignas. Ante toda esta eventualidad a lo largo de la mañana de este domingo, a través de las redes sociales comienzan a leerse quejas sobre lo sucedido.
Uno de los primeros en difundir la situación, fueron los humoristas cubanos Los Pichy Boys, quienes subieron un video en el que se aprecia a cientos de cubanos desde las afueras del Vaticano tratando de escuchar la misa.
Este clip lo acompañaron del mensaje: “Pero y esto qué cosa es!!! Un hombre arrodillado con su bandera pidiéndole ayuda al Papa en nombre de un pueblo Y lo tratan así? Que alguien me diga qué está pasando?”.
🔥🇨🇺 Cubanos en el Vaticano pidiendo por la Libertdad de Cuba #cuba #cubanosenelvaticano #cubanosporelmundo #noticiasdecubahoy pic.twitter.com/2M6p7UIURW
— Human Rights in Cuba (@FHRCuba) October 24, 2021
Por su parte, Victor M. Dueñas, denunció: “Autoridades sacan de la plaza de San Pedro a un cubano que portaba una bandera cubana y se encontraba de rodillas”.
Bravo por este valiente cubano y patriota , hoy 24 octubre 2021 en el Vaticano @ComisionEuropea @CIDH @charanzova@PowerUSAID @amnistia @ONU_derechos @abc_es @dw_espanol @rtvenoticias #TodosSomosArchipiego #PatriayVida #Cuba . pic.twitter.com/83QL0zkIyP
— Esteban Lazo, El Yonqui (@LazoParodia) October 24, 2021