El Tribunal Supremo Popular de Cuba, negó la petición de indulto a los primos Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, que cumplen cadena perpetua por intentar secuestrar la lancha de Regla en el año 2003, informó Radio y Televisión Martí.
Julia Estrella Aramburo, madre y tía de estos dos jóvenes, explicó que recibió la respuesta negativa el pasado viernes y que le fue entregada por una mujer que llegó a su vivienda y no se identificó.
La mujer dijo que no entiende por qué el Tribunal Supremo fue el encargado de tomar la decisión, pues la petición de indulto que realizó en enero de este año la dirigió al presidente Miguel Díaz-Canel y no al Ministerio de Justicia.
La carta del Tribunal Supremo decía que no podían conceder indultos o rebajas de condenas a Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo porque fueron condenados por cometer un delito grave que reviste peligrosidad social.
Por su parte el abogado independiente Edilio Hernández, explicó que el Tribunal Supremo no tiene jurisdicción en esta petición y explicó que la pena máxima que se le debió haber impuesto fue la de treinta años de prisión, por lo que ya deberían tener derecho a salir en libertad condicional.
“La respuesta del Tribunal Supremo constituye una violación de jurisdicción y funciones, pues la solicitud de Indulto se envió al presidente del país Miguel Diaz-Canel, que ya tenía esa facultad de acuerdo a la Constitución, por tanto, es quien debió contestar, o sus asesores”, expresó el abogado.
El indulto que pidieron los familiares de estos jóvenes se basó en que el proceso judicial se llevó a cabo solamente en quince días de manera sumaria, sin que la defensa tuviera tiempo para prepararse.
Tanto Harold como Maykel han presentado serios problemas de salud, pero las autoridades se han negado a trasladarlos del Combinado del este a una prisión de menor seguridad y con mejores condiciones.
Otras personas que cumplen cadena perpetua por el secuestro de la lancha que cubría el trayecto Regla-La Habana Vieja, son Ramón Henry Grillo y Yoanny Thomas González, mientras que Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac fueron fusilados.