El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), dio a conocer que el pasado domingo 11 de abril, se reportaron 854 nuevos casos de coronavirus y 8 fallecidos en la Isla.
De acuerdo con el parte, 816 de este total, fueron contactos de casos confirmados; 12 con fuente de infección en el extranjero y 26 sin fuente confirmada de infección. Las provincias con mayor número de contagios fueron La Habana, con 424; Matanzas con 112 y Granma con 84 casos.
Según el parte, además, hasta el pasado domingo 11, se encuentran ingresados 24 mil 945 pacientes, sospechosos 3 mil 661, en vigilancia 16 mil 322 y confirmados activos 4 mil 962.
Siendo una cifra alarmante para el MINSAP y el pueblo cubano en general, hemos visto también cómo se han implementado protocolos de seguridad y medidas de restricción de movilidad hacia los ciudadanos, para evitar la propagación de la enfermedad.
A continuación, reproducimos íntegramente la información emitida por el MINSAP sobre los fallecidos por coronavirus:
Pacientes fallecidos:
Ciudadana cubana de 90 años. Residía en el municipio Bayamo, provincia de Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Insuficiencia cardíaca y Hernia inguinal. Estadía hospitalaria: 15 días. Presentó empeoramiento clínico con hipoxemia severa, inestabilidad hemodinámica, siendo necesario intubar, ventilar y apoyar con aminas vasoactivas. Hizo parada cardíaca. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Ciudadana cubana de 68 años de edad. Residía en el municipio Encrucijada, provincia de Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Arteria Periférica y amputación de Miembro inferior izquierdo. Estadía hospitalaria: 13 días. No presentó mejoras del cuadro respiratorio, empeoró la hemodinamia, fue necesario intubar, ventilar y apoyar con aminas. Hizo bradicardia extrema seguida de parada cardíaca. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Ciudadano cubano de 65 años. Residía en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Estadía hospitalaria: 3 días. Presentó hipotensión arterial que no respondió a volumen y fue necesario apoyar con aminas. Hizo parada cardíaca, se reanima y se logró circulación espontánea a expensa de altas dosis de aminas. Repitió parada cardiaca que no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Ciudadana cubana de 48 años de edad. Residía en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfermedad Renal Crónica, Hepatitis C. Estadía hospitalaria: 14 días. Presentó episodio de disnea y desaturación por lo que se decide intubar y ventilar, posteriormente presenta bradicardia sinusal extrema que no respondió a medicamentos, progresa a la asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Ciudadana cubana de 89 años. Residía en el municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular, Enfermedad Cerebro Vascular, Diabetes Mellitus tipo II, y Enfermedad Renal Crónica. Estadía hospitalaria: 11 días. Se mantuvo inestable hemodinámicamente y con demanda variable de oxigenoterapia. Empeoró el cuadro respiratorio con hipoxemia severa, cianosis distal, hizo bradicardia sinusal que no respondió a medicamentos seguida de parada cardíaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Ciudadana cubana de 76 años. Residía en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca.Estadía hospitalaria: 14 días. Presentó disnea intensa, cianosis, hipotensión arterial, fue intubada, ventilada y apoyada con aminas a altas dosis. Hizo parada cardiorespiratoria. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Ciudadano cubano de 83 años. Residía en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Estadía Hospitalaria: 11 días. Presentó cuadro súbito de disnea y caída de la saturación de oxígeno por lo que se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos donde se intuba y ventila. La evolución posterior fue desfavorable con descontrol metabólico e inestabilidad hemodinámica por lo que es apoyado con aminas. Presentó episodio de parada cardíaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Ciudadana cubana de 70 años. Residía en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Estadía hospitalaria: 3 días. Presentó disnea moderada, acompañada de broncoespasmo por lo que se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos donde fue intubada y ventilada, con compromiso hemodinámico que requirió apoyo con aminas. Posteriormente presentó fibrilación ventricular, parada cardiaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos”
Desde nuestra redacción lleguen a los familiares y amigos de estas víctimas de Covid-19 las más sinceras condolencias. Que descansen en paz.