Migrantes cubanos que se encuentran retenidos en un centro de detención en Islas Caimán, protagonizaron el pasado jueves 21 de julio, un motín con la intención de escapar del lugar.
De acuerdo con la agencia EFE, se trata de unos 90 los antillanos que se encuentran en el centro de inmigración de Aduanas y Control Fronterizo Fairbanks, lugar donde ya han ocurrido eventos similares.
El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, por sus siglas en inglés), refirió que tuvo lugar una situación tensa y que se encontraban reparando los daños ocasionados a la verja perimetral del recinto.
Un comunicado emitido por dicha organización, precisa: “CBC continúa trabajando con sus agencias asociadas, incluida la Policía de las Islas Caimán, para manejar la situación y mantener la seguridad”.
Alrededor de dos centenares de migrantes irregulares cubanos se encuentran en estos momentos retenidos en diversos centros de ese territorio.
El pasado mes de junio, los criollos protestaron debido al contagio de varicela que sufrieron en estas instalaciones.
Varios de ellos decidieron dormir a la intemperie para evitar el contagio. En esa ocasión, el medio local Cayman Compass se hizo eco a través de una grabación, de la situación de los cubanos, quienes colocaron colchones en el piso y armaron casas de campaña improvisadas.
Los isleños denunciaron en el video las pésimas condiciones del lugar, así como la desatención por parte de las autoridades de esa nación.
“Bueno, estas son las condiciones en las que estamos durmiendo, que aún Inmigración no nos da respuesta. Todos pacíficamente lo que queremos es no enfermarnos. No pedimos nada del otro mundo. Todos estamos afuera, tranquilos y pacíficamente, pidiéndole a Dios todos. Adentro del albergue están los enfermos”, relató uno de los criollos mientras mostraba las condiciones en que se encontraban.
Cubans trying to escape Detention Center!
Posted by Cayman Marl Road on Friday, July 15, 2022