Un grupo de sesenta migrantes que se encuentran en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), en su mayoría cubanos y venezolanos, han comenzado una huelga de hambre para exigir su liberación, informó El Nuevo Herald.
Estos migrantes que se encuentran en La Palma Correctional Center, una instalación de ICE que se encuentra ubicada en Arizona, alegan que tienen miedo de contagiarse con el coronavirus y quieren ejercer presión sobre las autoridades migratorias para que les permitan salir en libertad.
José A. González, un cubano de 26 años, que lleva ya seis meses en este centro de detención, relató que en ese tiempo ha perdido alrededor de 50 libras de peso y que los guardias del lugar no querían entregarles mascarillas para estar protegidos.
“En este centro no tenemos las más mínimas condiciones de protección ante el coronavirus. Para que nos dieran mascarillas tuvimos que plantarnos y hacer una huelga también. Estamos desesperados y abandonados por todos. Llevamos más de 72 horas en huelga de hambre y ni siquiera se han molestado en atendernos. Cuando ICE viene es para mentirnos. Nos dicen que van a sacarnos de aquí, pero cada día corremos más peligro”, declaró durante una conversación telefónica.
Este cubano que es natural de Cienfuegos, dijo que llegó a México y que se presentó ante las autoridades migratorias norteamericanas con el objetivo de solicitar asilo político, pero que hasta ahora su caso no ha avanzado nada.