Un total de 89 cubanos fueron deportados a la isla desde México, donde no pudieron comprobar que se encontraban de manera ilegal en el país azteca.
La información fue difundida a través de la cuenta oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), explicando que el proceso de repatriación se hizo respetando los derechos humanos de cada una de las personas devueltas.
Textualmente, el comunicado dice: “El día de hoy, Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, y estricto apego al respeto de los Derechos Humanos, realizó el retorno asistido a Cuba de 89 cubanos, 20 mujeres y 69 hombres que no comprobaron su estancia regular en México. Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Estas acciones se realizaron en coordinación con autoridades consulares de ese país”.
Entre tanto, tras el anuncio de la deportación algunas personas lamentan la situación: “Qué tristeza con mis paisanos, volver a Cuba sin cumplir sus metas. Muchos vendieron todas sus pertenencias para ir tras el sueño americano y poder escapar de la miseria y la dictadura que se vive en Cuba…¡Dios mío, cuánto dolor para esas personas que ahora allá serán tratados como escoria”.
El día de #hoy, Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, y estricto apego al respeto de los…
Posted by Instituto Nacional de Migración on Wednesday, June 23, 2021
Según se conoce, recientemente los gobiernos de ambas naciones analizaron las políticas migratorias que afectan a los mencionados territorios.