El médico cubano Emilio Enrique Varona Lotti, de 62 años de edad, murió en horas de la noche del pasado domingo 15 de enero en Brasil, mientras viajaba en un autobús interestatal hacia el Aeropuerto Internacional Marechal Rendon, en Cuiabá, donde abordaría un vuelo hacia la isla para visitar a sus familiares.
Medios locales señalaron que el galeno era coordinador de Salud del Municipio de Porto Esperidião, a unos 358 km de la mencionada ciudad.
La Policía civil indicó que Varona era asmático y comenzó a sentirse mal repentinamente cuando el vehículo transitaba por Trevo do Lagarto, e intentó usar medicación, pero todo fue en vano.
El conductor del autobús detuvo el mismo en la avenida Miguel Sutil y notificó al Servicio de Emergencia Móvil (SAMU), cuyo equipo de rescate intentó reanimar al médico, pero no logró sobrevivir.
Por su parte, el Ayuntamiento de Porto Esperidião precisó que el doctor no tenía más familiares en Brasil y llegó al municipio por intermedio del programa Más Médicos hace aproximadamente 10 años. Luego de finalizar la misión decidió quedarse, regularizó sus documentos y gestionó un contrato para trabajar en la Secretaría Municipal de Salud.
Varona Lotti deja en la isla a su esposa, dos hijas y dos nietas. Según la información de su perfil de Facebook, era originario del municipio granmense de Manzanillo.