La madre del piloto cubano Rubén Martínez Machado, de 29 años de edad, quien llegó a Estados Unidos el pasado 21 de octubre en una avioneta cuyo itinerario desvió, aseguró a Radio y Televisión Martí estar preocupada por el futuro de su hijo.
Desde la ciudad de Santa Clara, Elisa Machado expresó: “Para mí lo más importante es la salud de mi hijo, que esté bien. Eso para mí es lo más importante. Yo no sé cómo son estos procesos… es complicado”.
El pasado lunes 7 de noviembre las autoridades estadounidenses negaron la fianza al joven, por lo cual su madre se encuentra muy preocupada.
La mujer contó que un amigo de su hijo le comunicó la noticia de la negativa de la fianza, y la alertó de que en caso de ser retornado a la isla, podría ser encarcelado de inmediato.
“Yo, imagínese usted, al final es lo que hay. No sé, hay que esperar. Yo la verdad es que estoy un poco decepcionada, pero, al final, para acá no debería venir. Lo lógico es que ya se quede allá, si viene para acá va a estar preso. Eso es seguro”, lamenta Elisa.
Por su parte, Eduardo Soto, abogado que está representando a Martínez Machado, declaró a la prensa tras conocer que le fue negada la fianza: “La Fiscalía hoy salió con bastante agresividad en contra del señor Rubén Martínez Machado. Incluso, presentó argumentos pidiendo detención mandatoria, argumentando que el robo del avión es un crimen y, debido a ello, había violado la ley de Cuba y la de Estados Unidos”.
Asimismo, destacó que el joven contestó de manera clara que él nunca tuvo el propósito de llevarse el avión permanentemente, sino como un medio para escapar del régimen de la isla y optar por el asilo político en Estados Unidos. Soto también señaló que ahora tienen un plazo de 30 días para apelar a la decisión.