La madre cubana Raisa Velázquez, quien se negó rotundamente a enviar a su hijo Josué Menéndez Velázquez, a cumplir con el Servicio Militar Activo (SMA), aseguró que el joven no asistirá a la citación para su chequeo médico previsto para el próximo lunes 22 de agosto.
Raisa, quien se ha mostrado abiertamente en las redes sociales en contra de la dictadura de la isla, ofreció declaraciones a la plataforma independiente Diario de Cuba, en las que hizo alusión al grupo que creó en Facebook nombrado “MADRES CUBANAS NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO”.
Con relación al objetivo del mismo señaló: “El grupo es creado a raíz de las citaciones para el Servicio Militar a mi hijo y mis denuncias al respecto. El objetivo es decir no al Servicio Militar en Cuba. Unir padres para que nuestros hijos no sean llevados al Servicio”.
“El grupo tiene menos de una semana de creado. Los padres me van apoyando poco a poco, se van sumando personas que comentan. Ahora mismo tenemos al periodista de Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez, que ha dicho públicamente que no va a enviar a su hijo, a quien ya citaron para el chequeo. Está también una madre que aparece en un video, llamada Maylín Ramírez. Hay otras muchas que se expresan en el grupo, pero me constan esos dos por ahora”, expresó.
Velázquez ha sido víctimas de amenazas y asedio por parte del aparato represivo de la dictadura: “Ya me citó la Contrainteligencia y me dijeron que tenía que dejar de hacer publicaciones porque podían tomar represalias contra mí, y que si mi hijo no iba al Servicio Militar lo podían llevar preso. Les dije que soy opositora y no estoy de acuerdo con este sistema ni con este gobierno, que como mismo me dejaron a mí sin trabajo por pensar como pienso, que así mismo le pongan a él ‘baja por no confiable, hijo de opositora’”.
También ofreció declaraciones sobre el criterio de su hijo ante tal situación: “No quiere ir al Servicio Militar. Tampoco está de acuerdo con este sistema y dice que si tiene un arma en mano no es para defender esta dictadura, es para tumbarla”.
Por último, envió un mensaje a todas las madres cubanas para que luchen porque sus hijos no acudan al llamado del Servicio Militar: “Que sean fuertes y que protejan a sus hijos. No es No”.