Una madre cubana exigió una respuesta por la muerte de su hijo recién nacido en el Hospital General Docente Enrique Cabrera Cossío, conocido como el Hospital Nacional.
A través de sus redes sociales, Solangel Pérez Escalante, compartió una denuncia que es reproducida íntegramente a continuación:
“Hola a todas esas personas que puedan escucharme, porque no me conformo con la respuesta que he escuchado hasta ahora. El día 29 de octubre del año 2022, yo, la ciudadana Solangel Pérez Escalante, di a luz a mi primer bebé, donde reventé la fuente en mi casa. De inmediato me trasladaron al Hospital Nacional Enrique Cabrera y me llevaron para preparto urgentemente, y se me empezó a hacer trabajo de parto.
Me trasladaron al salón de parto para hacerme cesárea porque el niño estaba pelviano. A las 6:40 mi hijo nació en perfectas condiciones de salud y pesó 8 libras con 4 onzas. De inmediato lo llevaron al cunero y a mí al salón de observación, donde estuve sin saber de mi hijo más de 30 horas. A mi esposo y a la familia paterna del niño en ningún momento se le dio parte del niño.
A mí como madre, yo preguntaba en el salón y nadie me contestaba, nunca supe de mi hijo. Mi esposo y su madre nunca salieron de la puerta del salón. Mi suegra y mi prima se dirigieron a Neonatología para saber del niño y no les explicaron nada y nunca pudieron ver al niño. Pedí muchas veces ver al niño y la única respuesta que recibí fue que no había cama. Nunca pude ver ni darle pecho a mi niño.
El domingo 30 de octubre a la 1:03 de la mañana mi esposo y mi suegra reciben una llamada del hospital, que tenían que presentarse urgentemente porque el niño estaba en problemas. Aun estando yo bien en observación nunca me explicaron qué estaba pasando con mi bebé. A la 1:30 a.m. a mi esposo y a mi suegra les pregunto qué paso con mi bebé y ellos me explicaron que acababan de llegar, que iban a preguntar.
Se dirigieron a Neonatología y la explicación que les dieron, sin más ni menos, fue que le dieron la tercera toma de leche al niño a las 9 de la noche y a las 11 de la noche, cuando fueron a revisarlo, el niño estaba frío y pálido. Ellos urgentemente lo trasladaron a terapia, lo entubaron, pero ya era tarde. De inmediato mi esposo, mi suegra, la doctora y demás familiares entraron a la sala a darme la noticia.
No sé cómo explicarles cómo me siento aún, porque sé que mi hijo estaba en perfectas condiciones de salud. Me pregunto qué estaban haciendo los médicos en todo ese tiempo sin revisar a mi bebé. Tres horas en las que apenas mi familia vio al niño, estaba morado, cianótico y para mí mi niño murió por negligencia médica.
Todavía no tengo resultados de la necro, lo espero, pero sé a conciencia que van a tratar de darme una respuesta convincente para que me quede tranquila. Pido por favor que me ayuden, soy una madre desesperada, no sé qué hacer ni a dónde dirigirme. No duermo sabiendo ahora mismo que ellos están muy tranquilos con sus familiares en sus casas y mi bebé muerto. Y yo como madre sufriendo, porque este dolor no se lo deseo a nadie.
Quiero dejar algo claro y que todo el mundo lo sepa. Para mí nunca hubo cama en la sala, sin embargo, las personas que van de acompañantes al hospital a ver a sus familiares comentaban que las camas en las salas las vendían en admisión y los camilleros a $500. Entonces dónde está el respeto en este país. Sé que no voy a recuperar a mi hijo, pero no quiero que esto pase con otras madres y sufran lo mismo que ahora yo estoy sufriendo”.
Los internautas reaccionaron a la denuncia de la madre: “Acusa al hospital. Ve a ver al director, que paguen porque no quieren trabajar. Siento tu dolor, yo casi pasé por eso y por culpa de un médico mi hijo casi muere y revolví ese hospital. No me dio la gana” … “Mi hermanita querida, fuerzas que tú eres grande. Sé que ese dolor es inmenso, pero sé que lo superarás y le pido a Dios todos los días de la vida que te recompense y sane todo ese dolor que estás sintiendo. Sé que él me dará la felicidad de tener muchos sobrinitos, porque tú te lo mereces. Te amo con toda mi alma y no pierdas la fe” … “El mal trabajo existe donde quiera, pero asesórate bien, que pague quien tenga que pagar, pero es el PAMI el responsable y los médicos de guardia ese día. Tu dolor será eterno, pero recuerda que en el cielo hay uno que vela por todos nosotros”.
El 29 de octubre de 2022 finalizando la tarde en el Hospital Nacional Dr. Enrique Cabrera , cito Altahabana se le hizo…
Posted by Paulitha Prais Abad on Monday, November 14, 2022